Gómez Palacio

Buscan reducir costos que genera atender la diabetes

La Secretaría de Salud aplica un nuevo modelo para la prevención y atención de la diabetes.

La Secretaría de Salud aplica un nuevo modelo para la prevención y atención de la diabetes.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Salud desarrolla un nuevo modelo de prevención clínica y atención de la diabetes, con la finalidad de reducir los altos costos que ésta genera en todo el país.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que dicho modelo se aplica a través de intervenciones focalizadas con un proceso educativo contra la enfermedad, labor que principalmente está a cargo de los médicos que se encargan de la consulta general en las clínicas, hospitales y centros de salud.

Se indicó que a nivel regional ya se tienen algunas indicaciones respecto del nuevo modelo de prevención, el cual fue diseñado con base en el Programa Nacional de Salud, con objetivos claros de reducir los fuertes gastos que la diabetes genera en todo el país, al igual que otras enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial.

Los diagnósticos se hacen de manera tardía porque la gente no acepta esta enfermedad, por lo que se requiere tener conciencia de que este problema lo puede padecer cualquier persona, de ahí que el nuevo modelo de prevención contemple la educación en salud y el compromiso de cada quien para buscar un cambio de conducta y estilos de vida.

Se considera que el costo anual de la atención de diabetes y sus complicaciones es de 317 millones para la Secretaría de Salud, sin considerar el de otras instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE.

La diabetes triplica el riesgo de infarto y de enfermedad cerebrovascular, es la principal causa de insuficiencia renal, ceguera, amputaciones no traumáticas y hospitalización y consume una gran parte del presupuesto en salud, pues sólo en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2005 ocupó 35 por ciento para su atención, así como de sus complicaciones.

La Jurisdicción Sanitaria Dos indicó que a largo plazo, se pretende tener la posibilidad de utilización de fármacos en una sola tableta como el polifármaco; evaluar la eficacia del tratamiento, porque además de que 30 por ciento de la población mexicana desconoce ser diabética, de los que lo saben, menos de 40 por ciento están bien tratados, mientras que el resto evoluciona hacia las complicaciones, muchas de las cuales requieren resoluciones complejas y caras.

Incluso, se indicó que en la próxima década, la diabetes mellitus podría ser la causa de bancarrota del Sistema Nacional de Salud si en los siguientes cinco años no se logra implementar todas las acciones específicas para controlarla, así como mitigar los altos costos que representa su atención.

A detalle

Un nuevo modelo de prevención y atención de la diabetes aplica la Secretaría de Salud.

· El objetivo es generar conciencia entre la población y reducir los altos costos que genera esta enfermedad.

· Se considera que los diagnósticos son tardíos porque la gente no acepta tener el padecimiento.

· Sin embargo, existe poca conciencia sobre la importancia de un estilo de vida saludable para la prevención.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud aplica un nuevo modelo para la prevención y atención de la diabetes.

Clasificados

ID: 343903

elsiglo.mx