Las familias que están en el sector llamado “El Chicharrón”, esperan que la Conagua les apoye para la legalización de sus lotes ahora que saben que esas tierras son federales.
Familias que habitan en ‘El Chicharrón’ piden ayuda al alcalde para arreglar la situación con la Conagua, dueña del predio.
Tras comprobar que las tierras donde fueron levantadas chozas de cartón en el sector conocido como “El Chicharrón”, no pertenecen a los ejidatarios de Matamoros III, las familias que ahí se asentaron, solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su apoyo para la regularización.
Héctor Eduardo Huitrón González, representante legal de los concesionarios, dijo que vislumbra una pronta solución de la situación que más de 50 familias enfrentan por vivir en terrenos que se decían eran ejidales.
“Pero ahora que los campesinos del ejido Matamoros III no pudieron acreditar la legalidad de las tierras, nos dimos a la tarea de ir a la Comisión Nacional del Agua a su Departamento de la Tierra y ahí nos dieron luz para la compra de los lotes ocupados”, expuso.
Explicó que se comprobó que los terrenos son federales y que las casas de cartón se ubican sobre el bordo de un tajo que era un brazo del río Aguanaval, ahora en desuso desde hace muchos años.
“Tenemos planos que datan de 1936, cuando el canal funcionaba, pero ahora que no está en servicio representa una oportunidad para que la gente pueda adquirir legalmente esos terrenos y empiece el desarrollo de la colonia”, expreso.
Los interesados se reunieron en la plaza principal de Matamoros, ubicada frente a la Presidencia con el fin de entablar un diálogo con las autoridades municipales para informarles sobre el hallazgo y solicitarles su apoyo.
“Ahora que hay posibilidades de que la Conagua nos apoye, venimos para platicar con el alcalde interino Homero Hernández para que nos ayude y una vez legalizados los terrenos, podamos aspirar a la introducción de los servicios de agua potable, drenaje y electricidad”, dijo.
Actualmente las familias viven en sus frágiles casitas sin ningún tipo de infraestructura, incluso, a diario batallan para conseguir agua potable, pues no pueden solicitar su instalación hasta que compruebe en Presidencia que son los propietarios legales de sus lotes.
“La gente ya quiere sus terrenos, ya ansía porque eso suceda, y después de muchos intentos fallidos, parece que ahora sí vamos a lo seguro”, expresó Huitrón González.
‘Quisieron pasarse de listos’
Para el representante legal de los colonos del asentamiento irregular bautizado como “El Chicharrón”, Héctor Eduardo Huitrón González, los ejidatarios de Morelos III quisieron pasarse de listos al reclamar unas tierras que no les pertenecen.
“Nos pusieron muchas trabas aun cuando accedimos a ir a sus asambleas e incluso, hasta nos mandaron al Ministerio Público para que nos saliéramos”, dijo Huitrón González, quien dijo que también les quisieron pedir por los lotes las “perlas de la Virgen”.
Ahora que ya está comprobado que esos terrenos no les pertenecen, confía en que avanzará la regularización de los mismos.