El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (i), saluda a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe (d), tras una reunión sostenida en el Palacio Eliseo, en París, Francia, en donde analizaron la situación de los secuestrados por las FARC en Colombia. (AP)
Exige Francia garantías para facilitar labor de mediación y pide no excluir ninguna colaboración útil.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, consiguió ayer la garantía de que Francia no presionará a la Unión Europea (UE) para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salga de la lista de organizaciones terroristas, como reclamaba el presidente venezolano Hugo Chávez.
Uribe, que se reunió con el jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy, propuso reactivar el plan para la liberación de los rehenes en poder de las FARC, entre los que figuras la franco colombiana Ingrid Betancourt, a través de la mediación de la Iglesia Católica y representantes de Francia, España y Suiza; y se mostró dispuesto a aceptar la presencia de una fuerza de interposición internacional en la zona donde podría realizarse el intercambio entre guerrilleros presos y rehenes.
Sarkozy, entre cuyas prioridades figura la liberación de Betancourt, recibió calurosamente a Uribe -la intensidad del abrazo público lo proclamaba- pero le exigió “garantías de independencia y de márgenes de discusión” para facilitar la labor de mediación de Francia, España y Suiza.
Según el portavoz del Elíseo, David Martinon, el presidente habría pedido a su homónimo colombiano que no excluya ninguna colaboración útil para conseguir la liberación de los rehenes. Uribe llega a Europa en la estela de la reciente liberación por las FARC de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo gracias a la mediación de Chávez con la clara intención de neutralizar, o al menos compensar, el impacto político del mandatario venezolano y apartarle de la negiciación.
“Las únicas instancias de negociación hoy, en exclusiva”, dijo Uribe, son la Iglesia colombiana y los delegados de los tres países europeos. No cerró del todo la puerta, sin embargo, a “contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer al presidente de Venezuela”.
Uribe descartó de nuevo acceder a la petición de las FARC de obtener una zona desmilitarizada para liberar a los rehenes. El mandatario colombiano quiso dejar claro en todo momento que no está dispuesto a pactar nada con las FARC, que su objetivo es “aplastar a los terroristas, porque este es el mandato que se deriva de mi elección”. Explicó que, en la década de 1960 era un grupo “comunista” e “ideologizado”, pero que en la actualidad está compuesto por “mercenarios y narcotraficantes”. “Las FARC”, dijo, “no ejercen justicia, sino todo lo contrario: torturan a los secuestrados como se torturaba en los campos de concentración”.
Antes de entrevistarse con Sarkozy en el Elíseo, Uribe se reunió con el ex marido de Ingrid Betancourt y padre de sus hijos, el diplomático francés Fabrice Delloye, personaje clave en la campaña por la liberación de la que fuera candidata a la Presidencia de Colombia. Delloye considera que con este viaje por Europa, Uribe pretende “retomar el asunto en sus manos” y decirles a los Gobiernos europeos: “no se equivoquen de enemigo; los enemigos son las FARC”.
“Mi sentimiento y el de mis hijos”, añadió Delloye, “es que el presidente Chávez puede jugar un papel, tanto mejor, pero siempre dentro de la discreción y en el respeto del Gobierno colombiano”.
Las FARC negaron que hubiera contactos con la Iglesia y reiteraron su exigencia de desmilitarización de las zonas en torno a Pradera y Florida, cerca de Cali, para las negociaciones. También rechazaron que un equipo médico pudiera visitar a los rehenes como había sugerido Uribe.
Acusan a Venezuela de armar a FARC
Venezuela suministra de manera regular municiones para los cerca de 15 mil fusiles AK de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según fuentes del servicio de espionaje de Colombia citadas por el diario El Nuevo Herald.
Las acusaciones se basan en los datos recopilados por los servicios de Inteligencia de Colombia en el decomiso de armas y municiones a los guerrilleros en las regiones del Nororiente del país, fronterizas con Venezuela, y en el testimonio de desertores guerrilleros.
La información del Nuevo Herald indica que las fuentes colombianas desconocen si se trata de una decisión de Estado del presidente venezolano, Hugo Chávez, o bien de prácticas de corrupción de oficiales de las Fuerzas militares y Policía de Venezuela.
Agrega la información que el suministro de munición venezolana ha sido confirmado por más diez miembros de las FARC de un grupo de 95 desertores.
La munición de 7.62 de 39 milímetros del AK se fabrica en la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), que es la única factoría en Suramérica que fabrica ese tipo de armamento.
Pide Clara Rojas ‘flexibilizar’ posturas
La colombiana Clara Rojas, liberada el pasado día 10 por la guerrilla tras seis años de secuestro, instó ayer a las partes implicadas en el conflicto de su país a "flexibilizar" sus posturas con el fin de salvar las vidas de los demás secuestrados.
Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, que llegó ayer a Madrid, España, para participar hoy y mañana en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, participó en una rueda de prensa en la que manifestó la alegría que experimenta después de haber "vuelto a nacer".
La ponencia inaugural de este Congreso, que reunirá a más de 400 víctimas del terrorismo de España y otros países, será pronunciada hoy martes por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, que también estuvo secuestrado por las FARC.
A una pregunta acerca de la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que los grupos guerrilleros de Colombia dejen de ser considerados terroristas, Rojas respondió que antes de cualquier iniciativa al respecto, la guerrilla debería ofrecer el "compromiso previo" de "liberar a todos los secuestrados y no volver a secuestrar" a ninguna persona.