Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Buscan reivindicar el Cabaret

Ana Francis Mor, Minerva Valenzuela, Marisol Gasé y Leticia Pedrajo (arriba), Astrid Hadad y Cecilia Sotres (abajo) se reúnen en el sexto Festival Anual de Cabaret. (El Universal)

Ana Francis Mor, Minerva Valenzuela, Marisol Gasé y Leticia Pedrajo (arriba), Astrid Hadad y Cecilia Sotres (abajo) se reúnen en el sexto Festival Anual de Cabaret. (El Universal)

El Universal

Las cabareteras se fueron a El Averno, y desde ahí, con dedo refulgente, desmenuzaron los vicios del país, compararon la política con una pastorela, al actual gobierno con un monstruo llamado “Fraudestein”, y a México, en general, lo visualizaron como un emo a punto de una depresión suicida.

Hace seis años, “Las reinas Chulas” iniciaron el proyecto de realizar un Festival Anual de Cabaret. En 2008 se cumple un sexenio y es menester reunirse para hacer un corte de caja.

Vestidas para cabaretear, caminaron sobre Bucareli en busca de un lugar propicio para la reunión. Pasaron sin ver por una gelatinería, apresuraron el paso frente a unas oficinas del Poder Judicial de la Federación. Una calle después, encontraron El Averno, restaurante bar que combina la elegancia de los encajes en las cortinas con las sillas de plástico con leyendas de cervezas.

Entraron. Astrid Hadad, pionera de esta generación hace un poco de historia para reivindicar el cabaret: “Cuando yo empecé a desarrollar mi espectáculo, pedía apoyo del Fonca y Conaculta pero en ese tiempo el cabaret no estaba considerado como un arte válido para ganar esos apoyos. Con el tiempo, hemos convencido a la gente de que el cabaret también es cultura, que implica danza, canto y, en mi caso un acercamiento con la plástica”.

Hadad es ahora una “Divina viciosa”, que así se llama el espectáculo que presentará en el Festival de este año. “Los vicios son divinos y para nada se relacionan con los pecados. Aunque claro, hay de vicios a vicios, porque nadie diría que los vicios de los políticos de uñas largas son divinos. Esos vicios sí que son detestables”.

Toma la palabra Marisol Gasé: “Ahora resulta que nuestra sociedad está repleta de emos tristes y a punto del suicidio, y que México es un país emo porque todo el tiempo está deprimido e inmovilizado, apático y sin ganas de hacer nada por mejorar. Decimos: ‘¿Para qué cambiamos si así estamos mal?’”. También una ovación para ella cuyo espectáculo se llama “Todos somos emos o semos lo que somos”.

Cecilia Sotres, que en el festival estrenará “Fragmentos de un discurso chistoso”, explica que en realidad, México no es así: “Me duelen las injusticias y la marginación que suceden en el país de manera cotidiana... pero me tengo que reír de eso, de otra manera, no podría afrontarlo”.

Leticia Pedrajo también cosechó aplausos con una declaración surgida de su espectáculo: “En las pastorelas siempre gana el bien pero en la vida real parece que va perdiendo”.

Ana Francis Mor, fue la última convidada a la reunión. Ella presentará “Fraudestein, el monstruo sigue vivo”. Pero ¿qué lo mantiene vivo?. Ella responde: “El amor. Pero ese mismo amor es el que puede destruirlo”.

La reunión terminó con todas ellas cantando: “Fue en un cabaret donde te encontré bailando... vuelve aquí cabaretera...”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana Francis Mor, Minerva Valenzuela, Marisol Gasé y Leticia Pedrajo (arriba), Astrid Hadad y Cecilia Sotres (abajo) se reúnen en el sexto Festival Anual de Cabaret. (El Universal)

Clasificados

ID: 359536

elsiglo.mx