Los regidores pueden pedir licencia y regresar porque ocupan puestos de elección popular.
Debido a que algunos funcionarios y por lo menos seis regidores tanto del PRI como del PAN pedirán licencia para ausentarse de sus respectivos cargos, porque contenderán como candidatos a diputados locales, en el Ayuntamiento de Torreón ya se evalúa a las personas que podrían sucederlos.
Según el alcalde José Ángel Pérez, “no sabemos aún si en el caso de los funcionarios públicos, les daremos permiso para que regresen a sus puestos, todo dependerá de qué persona se trate”.
Pero en lo que respecta a los regidores, ellos pueden pedir licencia y regresar porque ocupan puestos de elección popular. Algunos contenderán en procesos internos de sus partidos, pero otros no, “como en el caso del PRI”, dijo el alcalde.
A este respecto, el primer regidor, Pedro Ávila Aguilera dice que llegados los tiempos electorales, decidirán lo correspondiente. Asegura que le interesaría representar el distrito 12 y confía en ser nominado por su partido para este proceso. Si bien reconoce que para este distrito electoral, “hay varios tiradores dentro del mismo partido, yo tengo la seguridad de que puedo desempeñar un buen papel en un proceso interno”.
Algunos de los regidores que se mencionan con insistencia de que pedirán licencia son: por el PRI Shamir Fernández Hernández y por el PAN: el primer síndico Antonio Albores Potisek, Antonio de La Cruz Licerio, Pedro Ávila, Iván García Colmenero, Manuel Villegas y Jesús Martínez.
Por lo que respecta a funcionarios municipales, hasta ahora el único que ha expresado su interés por contender es Gerardo Montañés quien hasta hoy está al frente de la Ventanilla Universal. El alcalde José Ángel Pérez dice que para suplir las ausencias, “ya nos preparamos para ello y en estos días empezaremos a realizar un análisis de cómo quedaríamos dentro del Cabildo y en lo que respecta a los funcionarios públicos que aspiran a contender.
Reconoce que en el ámbito local son sólo 5 distritos electorales y muchos los aspirantes, por parte de los partidos políticos más importantes. Para el presidente municipal, con las suplencias temporales se buscará que no se desestabilice ni el cuerpo edilicio ni las áreas administrativas.