Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Buscan reposicionar a la Conago

Agencias

Gobernadores intentan impedir que sean los funcionarios federales los que aprovechen el foro.

Preocupados por el contrapeso político que deben ejercer frente al Ejecutivo, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pactaron ayer terminar con su esquema de trabajo tradicional e impedir que sean los funcionarios federales los que aprovechen el foro.

El movimiento, principalmente impulsado por los gobernadores del PRI, pretende reposicionar a los mandatarios, darles fuerza para pelear sus temas ante el Gobierno Federal e impulsar una agenda propia, federalista, que no sea devorada por las coyunturas.

En el nuevo esquema, iniciado desde ayer, los mandatarios discutirán y aprobarán los temas centrales de la Conferencia en un desayuno privado, para sólo limitarse a informar de los acuerdos en la reunión plenaria, considerado como el único espacio para representantes del Gobierno Federal.

La nueva estrategia incluye pasar la estafeta a la nueva generación de mandatarios, para evitar que pierdan fuerza en las negociaciones.

Aunque la inquietud tiene ya varios meses, fue hasta la pasada reunión en Colima, cuando los mandatarios decidieron plantear cambios al formato de trabajo.

En un diagnóstico interno, los gobernadores reconocieron que las reuniones de la Conago son muy extensas, la agenda contiene demasiados temas, no se discuten suficientemente los asuntos centrales y se destina mucho tiempo de la reunión a los invitados.

En un análisis numérico, se concluyó que de las 29 horas de sesión que sostuvieron los gobernadores entre 2006 y 2007, más del 50 por ciento fue utilizado por los invitados, mientras que el resto se destinó a comisiones, temas de coyuntura, trámites y asuntos no agendados.

A través de un documento, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se pronunció por replantear el formato, la dinámica y hasta los propósitos de la Conago.

Entregará Pemex mapade zonas de riesgo

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará una propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para endurecer el marco legal que actualmente rige a la parestatal en torno a los derechos de vía para evitar invasiones humanas y con ello prevenir accidentes.

“Pemex informó que se está trabajando en la elaboración de la propuesta”, dio a conocer el gobernador Mario Marín, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago.

Además, Pemex le entregará a los gobernadores un nuevo mapa de zonas de riesgo así como un censo de las invasiones de derechos de vía que hay en cada una de las entidades federativas, luego de que se reunieran directivos de la paraestatal con los mandatarios el pasado enero de este año, en la sede de la Conago, en el World Trade Center.

Los gobernadores de varias entidades han manifestado su preocupación por el tema de los ductos, debido a que recientemente ha habido ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) así como de incidentes relacionados con la falta de vigilancia y de mantenimiento que tiene la paraestatal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Conago

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335164

elsiglo.mx