Reciben a presidente de Islandia El presidente Felipe Calderón dio la bienvenida oficial al presidente de la República de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson. A la ceremonia asistió la esposa del mandatario mexicano, Margarita Zavala y las secretarias Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Georgina Kessel, de Energía; y Josefina Vázquez Mota, de Educación Pública, en la Ciudad de México. (Notimex)
El embajador de México en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, afirmó ayer que su país quiere mantener “intensamente” las relaciones con Cuba, “esté quien esté” al frente del Gobierno de la isla, cuya Presidencia asumió el general Raúl Castro el 24 de febrero pasado.
“No importa quién está al frente del Gobierno cubano. Respetamos los principios de la República de Cuba, respetamos su régimen interno, esté quien esté al frente”, dijo Jiménez en una rueda de prensa que ofreció para anunciar la próxima visita a la isla de la secretaria mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa.
La secretaria llegará mañana para participar, junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la III Reunión del Mecanismo de Información y Consultas Políticas entre ambos países.
El embajador mexicano explicó que se reactivará ese mecanismo político “instituido hace muchísimos años en las relaciones bilaterales”, pero que, “por una u otra razón, ha estado paralizado, sin funcionar”.
Las relaciones estuvieron al borde de la ruptura durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), cuando retiró a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, y expulsó al cubano, Jorge Bolaños, tras acusar al Gobierno de La Habana de entrometerse en asuntos internos. Con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, en 2006, las relaciones comenzaron a normalizarse y ambos gobiernos designaron nuevos embajadores.
“Es una visita importante, histórica, después de que las relaciones con Cuba estaban deterioradas, y el hecho de que venga nuestra canciller ya tiene un contenido político. Es el reinicio de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, con Cuba”, subrayó Jiménez.
En las conversaciones “se va a hablar de todos los temas”, agregó el embajador mexicano.
“Vamos a hablar de las relaciones políticas entre los dos gobiernos, de derechos humanos, de cooperación, del tema migratorio y consular”, detalló el diplomático, y reconoció que son temas que “tienen su grado de dificultad, su delicadeza y sensibilidad”.
En su opinión, el éxito de la reunión dependerá de “la Inteligencia y la imaginación de las partes” para aproximarse en lo que une a Cuba y México “y no insistir demasiado en los temas que nos separen”.
El embajador aseguró que México espera que sea “el inicio de unas relaciones no solamente reinstaladas en los términos históricos que siempre se han mantenido con Cuba, sino más fortalecidas, más importantes, más entusiastas, más eficaces, más positivas”.
Agregó que aún se está “afinando” el programa de la visita de Espinosa a Cuba, que terminará el viernes, y precisó que no se ha solicitado una entrevista con el presidente Raúl Castro.
Están pendientes de confirmar entrevistas con el vicepresidente Carlos Lage, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez de Estenoz.