Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Buscan reunir a AMLO y Calderón con Godoy

Agencias

El presidente Felipe Calderón y su ex rival en la campaña electoral, el perredista Andrés Manuel López Obrador, fueron invitados a la toma de protesta de Leonel Godoy Rangel como gobernador el próximo 15 de febrero.

Las invitaciones les serían entregadas formalmente a más tardar ayer, confirmó el propio Godoy Rangel sin dar detalles.

“Están invitados los dos”, comentó el perredista.

Al preguntársele si Calderón y López Obrador han confirmado su asistencia a la toma de protesta, el ex líder nacional del PRD respondió que apenas se enviaron las invitaciones.

Godoy Rangel acudió ayer a recibir la constancia de legalidad y validez de su elección expedida por el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), luego de los comicios del pasado 11 de noviembre.

De acuerdo al dictamen del TEEM, el proceso electoral cumplió con todos los requisitos de Ley.

Los magistrados determinaron que Godoy no excedió el 65 por ciento del tope de gastos de campaña ni contó con la injerencia de poderes o personas ajenas a la contienda electoral.

En entrevista, el gobernador electo rechazó hablar de la disputa al interior del PRD entre López Obrador y la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien llamó al tabasqueño “Buscapleitos de taberna”.

“No la escuché, además yo soy abstemio”, ironizó Godoy Rangel.

El perredista afirmó, ya en tono serio, que en cualquier partido las diferencias deben ser bienvenidas.

“Yo creo que hay diversidad ideológica y de línea política en nuestro país. Siempre es bueno eso para la democracia”, argumentó.

Tras la entrega de la constancia, Godoy Rangel colocó bandos en distintos puntos de Morelia en los que se informa de su triunfo y próxima asunción a la gubernatura.

Respalda Ortega a Ruth Zavaleta

Por su parte, Jesús Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia nacional del PRD, manifestó su respaldo absoluto a su compañera de corriente y de partido, Ruth Zavaleta, y cuestionó las críticas indirectas de Andrés Manuel López Obrador.

Expresamente, dijo que no le pareció “una expresión” en torno a la presidenta de la Cámara de Diputados, pero no aclaró cuál.

Simplemente puntualizó que ella está obligada, porque no sólo representa al PRD, a atender a representantes de otros Poderes y otras instancias de la República.

“Ella lo ha hecho de manera respetuosa y en su condición de representante del Congreso, creo que sería injusto un calificativo contra Ruth, no se lo merece”.

Pidió que estas diferencias se traten “en la institucionalidad” del propio partido; “debatamos a fondo en la institucionalidad del partido”.

De otra manera, dijo, sólo se proyecta la imagen de un PRD en conflicto.

Inician campaña de ataque en “blogs” contra Zavaleta

Horas después de que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), exigiera respeto a Andrés Manuel López Obrador y lo calificara de “Buscapleitos de taberna”, comenzó una campaña de denuesto en la Red que circula por los “blogs” afines al ex candidato presidencial.

Se constató que sitios como El Sendero del Peje, kikka-roja.blogspot.com y eldemocratatodos.blogspot.com lanzaron sus baterías contra el trabajo de la diputada federal.

El inicio de esa “operación cibernética” arrancó cuando López Obrador afirmó de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando”.

En los blogs, como http://eldemocratatodos.blogspot.com/2008/01/ruth-zavaleta-y-juan-camilo-mourio.html utilizan fotomontajes para criticar su imagen y para presentarla como una novia “con su vestido y ramo blanco” del brazo su “prometido” (Mouriño Terrazo), quien aparece con un “traje de etiqueta” color negro.

Zavaleta Salgado, pertenece a la corriente Nueva Izquierda que apoya la candidatura de Jesús Ortega a la presidencia nacional del PRD, contraria a Alejandro Encinas, quien también aspira a dirigir al partido y identificado como el “delfín” de López Obrador.

La diputada ya había recibido descalificaciones por su trabajo legislativo por parte de supuestos simpatizantes del político tabasqueño.

Los desencuentros con López Obrador

Integrante de Nueva Izquierda –”Los Chuchos”- gente de todas las confianza de Cuauhtémoc Cárdenas, de quien fue secretaria de Desarrollo Social en el Distrito Federal, es, junto a Guadalupe Acosta una de las pocas perredistas que se ha atrevido a confrontar las decisiones de Andrés Manuel López Obrador.

Partícipe de la gestación del Frente Democrático Nacional, que impulsó la primera candidatura de Cárdenas a la Presidencia de la República, y fundadora del PRD, Zavaleta Salgado inició esa historia de desencuentros con López Obrador desde que fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con el paso del tiempo esta animadversión se fue acendrando hasta que López Obrador se pronunció en contra de su designación a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aludiendo de manera poco caballerosa, los presuntos vínculos sentimentales de ella con René Arce.

Zavaleta intentó reunirse con López Obrador. Acudió en dos ocasiones a la oficina del llamado Gobierno Legítimo, una de ellas con Leonel Cota Montaño, pero el tabasqueño no la recibió.

Esa percepción sobre un posible veto por misoginia se acentuó semanas más tarde cuando Gerardo Fernández Noroña cuestionó a la líder por sus encuentros con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y la acusó de haber “entregado el cuerpo a cambio de un huesito”.

Sin embargo, la relación entre Zavaleta y López Obrador no siempre fue mala. Cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno, en una ocasión reconoció públicamente que Ruth Zavaleta era la mejor jefa delegacional en el Distrito Federal.

Durante la campaña presidencial ella participó dentro de las Redes Ciudadanas en el estado de Jalisco.

El único desacuerdo que tuvieron con anterioridad fue cuando ella era diputada local y autorizó una Ley en la que se reglamentaban las marchas pese a que Andrés Manuel pretendía congelarla.

El grupo de René Bejarano, a través de Izquierda Democrática Nacional (IDN) intentó promover una moción suspensiva, pero ella junto a otros diputados de otros partidos lo impidieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 328342

elsiglo.mx