El palacio de Bellas Artes será rehabilitado por lo que solicitó a las agrupaciones artísticas que participan en el inmueble, desalojar el recinto. (El Universal)
Mientras las agrupaciones artísticas que participan en Bellas Artes manifestaron su rechazo de salir de ese recinto ante una eventual rehabilitación del inmueble, el INBA ya les busca sedes alternas.
Ricardo Calderón, subdirector del INBA, calificó como “no viable” la propuesta del sindicato y de algunos grupos de presentarse en alguna de las salas del palacio, ante el inminente próximo cierre del foro principal del inmueble.
En entrevista, el funcionario explicó que ya han mantenido contacto con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Gobierno del Distrito Federal (GDF) para que estas instituciones pudieran prestar algunos de sus inmuebles para que los grupo del Palacio de Bellas Artes se presenten.
Las buenas repuestas que han recibido de esas instituciones para facilitar escenarios, a decir de Ricardo Calderón, les permitirán tener opciones, las cuales se discutirán con los grupos artísticos una vez que se defina el periodo de inicio de la rehabilitación.
Pese a que el funcionario precisó que aún no se tiene una sede definida, el GDF confirmó que el Teatro de la Ciudad albergará en agosto un montaje de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y en septiembre será sede de Manón, de Massenet, de la Compañía Nacional de Opera.
A casi un año de haber comenzado los estudios previos que nutrirán el plan maestro de rehabilitación de Bellas Artes, se espera que en dos semanas estén finalizados. A partir de ese momento se analizará la fecha más conveniente para iniciar los trabajos, que en una primera etapa contemplan la adecuación del foro principal, aunque a mediano y largo plazo se planea rehabilitar el inmueble.
Según Ricardo Calderón, el INBA ya solicitó una reunión con el sindicato de Bellas Artes para informar los pormenores de este plan maestro, por lo que ya sólo esperan su respuesta para reunirse.
“Hemos tenido acercamientos con los grupos artísticos. Estamos esperando una cita con los representantes sindicales para ponerlos al día y decirles hasta dónde hemos llegado, informarles qué pretendemos hacer y seguirnos nutriendo de sus sugerencias.”
El plan maestro del Palacio de Bellas Artes está a cargo del arquitecto Juan Urquiaga, quien fue elegido por el trabajo cercano que ha realizado en ese inmueble a lo largo de su carrera, en tanto que los primeros estudios fueron encargados al Instituto de Ingeniería de la UNAM.
A decir de Ricardo Calderón, los trabajos de rehabilitación podrían comenzar este mismo año, porque se cuenta con una partida presupuestal especial para tal fin, aunque eso podría definirse en las próximas dos o tres semanas.