Mayela Ramírez Trejo, quien es una de las reinvasoras de los predios en disputa, muestra los golpes que recibió durante la reyerta que el lunes pasado tuvo lugar en la colonia Enrique Martínez y Martínez por parte de los posesionarios.
Autoridades establecen compromiso de coordinación
Las autoridades municipales fincaron el compromiso para actuar de manera coordinada tanto con la Subprocuraduría como la Subsecretaría de Gobierno del Estado en el asunto de la reinvasión de algunos terrenos de la colonia Enrique Martínez y Martínez, “por tanto, la situación nos obliga a la discreción”, expuso el secretario del Ayuntamiento Enrique Sánchez Tovar.
Un fuerte enfrentamiento a golpes, batazos y arañazos entre reinvasores y posesionarios de unas fincas el pasado lunes por la tarde, llevó a estos últimos a bloquear el Periférico por el tramo de la calzada Lázaro Cárdenas hasta la una de la madrugada del martes.
Fue el martes 26 por la tarde, precisamente, cuando los posesionarios en compañía del líder de la colonia Héctor Marín, el síndico Sergio Félix y el secretario del Ayuntamiento, se entrevistaran con el subdelegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alfredo Hoyos, quien escuchó la explicación que se le presentó.
Es que quienes se dicen legalmente dueños de dichos predios, están demandando mayor celeridad a las denuncias ya presentadas por ellos ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales de Matamoros, Coahuila, donde de 9 denuncias, sólo 3 ya están integradas.
La “lentitud” del proceso, los llevó a inconformarse y se “plantaron” el lunes ante los reinvasores para formarse la reyerta, donde varias personas de los dos bandos salieron lesionadas. Tal es el caso de Mayela Ramírez Trejo quien exhibe moretones en los antebrazos por los estrujones que recibió por parte de quienes se dicen legalmente posesionarios de dichas fincas.
Tanto ella como Olivia Alvarado y Socorro Zavala –es un adulto mayor a quien aventaron y destruyeron su jacal-, aseguraron que quienes empezaron la reyerta fueron los del bando contrario. “El lunes se presentaron con toda prepotencia comandados por la maestra Aurora Guerra, directora del kínder de Santo Tomás, quien junto con sus hermanos, tienen varias fincas que nada más las quieren para negocios, pues ellos no tienen necesidad de casa como nosotros”.
Las afectadas dijeron que Aurora le paga 50 pesos a personas que viven en la colonia 21 de Marzo para “alborotar e intimidar, pero nosotros nos juntamos y no les dejamos lograr lo que quieren como eso de traer máquinas para tumbar nuestros jacales, pues mejor muertas que permitir eso”.
La posición de ellas es la de no salirse, “nosotros aquí nos quedamos, porque encontramos solas esas fincas...”.
El alcalde del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, reiteró que dada la situación, “es mejor guardar discreción de las acciones que vamos a tomar de este asunto que es de carácter jurídico, pero el martes se atendió a ambas partes, aunque nos reservamos la información hasta en tanto no se desahoguen los trámites de las averiguaciones”, subrayó.
La situación
Tanto los posesionarios como los reinvasores de los predios en disputa guardan el siguiente contexto:
Al decir del síndico Horacio Adame, ambos tienen casas.
Aunque los primeros en mejores condiciones en colonias donde tienen todos los servicios, son maestros o directores de escuela.
La diferencia con los reinvasores, es que sus casitas están en colonias como las Calaveras, Montecalvario y son personas con nivel económico y social muy precario.
Sin embargo, la posición del Ayuntamiento es arreglar esta problemática con la reubicación de los reinvasores a un sector aledaño a la colonia.
Esta información fue tratada en pasada junta de Cabildo, donde se nombró a una comisión para darle seguimiento y solución a este asunto.
FUENTE: Horacio Adame Salas