Durango

Buscan subsanar ‘error’ en Constitución de Durango

La reforma electoral en el Congreso del Estado debe estar lista para el 13 de noviembre y han surgido algunas polémicas. | Gabriela Hernández.

La reforma electoral en el Congreso del Estado debe estar lista para el 13 de noviembre y han surgido algunas polémicas. | Gabriela Hernández.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

En la Comisión de Asuntos Constitucionales surge la polémica por el análisis que se realiza a la reforma electoral.

El diputado 18 volvió a ser tema de discusión en el Congreso del Estado. Y es que ahora con la reforma electoral que está en vías de ser aprobada, los priistas pusieron en la mesa un cambio al artículo 31 constitucional con la intención de subsanar “el error” que provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la diputación plurinominal de Adrián Valles Martínez en el pasado proceso.

Desencuentro. En una sesión que se prolongó casi todo el día, este 6 de noviembre los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron al Pleno de la Legislatura un paquete de reformas a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana así como la iniciativa de la Ley Electoral para el Estado.

Pero mientras se daba la primera lectura a las iniciativas de decreto, en los curules surgía a flote la inconformidad de Acción Nacional (PAN) en el análisis que se realiza en la Comisión de Estudios Constitucionales.

La diputada Claudia Hernández Espino, secretaría de la Comisión, declaró a los medios de comunicación que había muchas dudas pero que se seguía en análisis. “Esperamos que si hay voluntad y madurez política pueda salir esto sin ningún problema. Creo que el tiempo se nos vino encima, es algo que hay que reconocer”, dijo.

Lo que debe estar listo para el 13 de noviembre, agregó, es la reforma a la Constitución local y posteriormente se pueden hacer adecuaciones a los ordenamientos secundarios.

Comentó que en la Comisión se presentó un anteproyecto de dictamen el cual se examinaba. “Están incluidos algunos artículos que no son propiamente objeto de las iniciativas que originalmente se presentaron. Nuestra postura es que se hagan las adecuaciones las que establece la Constitución Federal”, declaró.

La razón. Servando Marrufo Fernández, vocal de la Comisión, reveló que era el artículo 31 de la Constitución de Durango la principal razón de la discusión.

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, descartó que la reforma electoral se haga con prisas pues se cumple con las disposiciones legales.

“Estamos hablando de una iniciativa que no está basada en la sobrerrepresentación. Hay dos criterios: la representación política que tiene que ver con el número de los diputados que se obtienen mediante los distritos pero también hay una disposición que es muy importante en donde hablamos del 60 por ciento, entonces, cubrir matemáticamente esta cantidad, es la que nos ha permitido hacer una adecuación al tema”, explicó.

“De discutirse y de aprobarse, cuidaríamos mucho que no se fuera a caer en el aspecto de la sobrerrepresentación, nunca iríamos hacia esa parte”, aseguró el ex Alcalde de Durango.

Obligación constitucional

Durango. Ante la necesidad cumplir lo que establece el artículo sexto transitorio de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007 y las nuevas reglas que se aprobaron en la reforma de la Constitución local en materia electoral, se presentó al Pleno la iniciativa de la Ley Electoral para el Estado.

La propuesta contempla la expedición de una nueva Ley Electoral derogando en consecuencia el Código Estatal Electoral vigente, donde se plasma el derecho que tienen los partidos políticos de acceder a la radio y televisión en los términos del artículo 41 de la Constitución Federal, la duración de las precampañas y campañas, así como sus reglas y sanciones para quienes las infringen.

Por otra parte contempla aumentar de siete a nueve regidores en los municipios de Mezquital, Nuevo Ideal y Vicente Guerrero, ya que se prevé que los ayuntamientos tengan nueve regidores, en razón del número de habitantes y padrón electoral.

Se le cambiará el nombre al Instituto Estatal Electoral con el agregado de “y de Participación Ciudadana para el Estado”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reforma electoral en el Congreso del Estado debe estar lista para el 13 de noviembre y han surgido algunas polémicas. | Gabriela Hernández.

Clasificados

ID: 391742

elsiglo.mx