Un grupo de mujeres protectoras de animales, busca crear conciencia entre la ciudadanía para que respeten la vida de los perros.
Un grupo de mujeres solicita al presidente municipal un terreno donde puedan permanecer 14 perros mientras son dados en adopción, para evitar que sean sacrificados, lo cual ha generado conflicto entre vecinos.
Todo comenzó hace unos meses, cuando las mujeres que apoyaban a la perrera municipal con alimento y medicamento, acudieron a ver las condiciones en las cuales se encontraban los perros, la mayoría de los cuales son sacrificados luego de haber sido recogidos en la calle.
Concepción Pico, una de las mujeres protectoras de los animales, explica que encontraron a los animales en condiciones deplorables. “Eran 40 perros y los trasladamos a un local que rentamos. Ya hemos dado en adopción 26 y nos quedan 14, pero no queremos que se los lleven a la perrera porque sabemos que los van a matar.
“El problema es que una vecina se ha quejado porque tenemos los perros cerca de su casa y le molesta, pero los animales viven en condiciones de higiene, están vacunados y sólo esperamos poderlos dar en adopción a personas que puedan atenderlos”, explica.
En la actualidad los 14 animales, separados hembras de machos y ya esterilizados, se encuentran en un terreno ubicado en el número 976 de la avenida Coahuila, donde reciben los cuidados de las mujeres que ya solicitaron una prórroga a la Jurisdicción Sanitaria para buscarles un lugar adecuado.
“Lo que estamos pidiendo al presidente municipal, Carlos Aguilera, a través de un escrito, es que nos ayude con un espacio para proteger a los animales mientras los damos en adopción.
“Queremos también que la gente haga conciencia y no maltrate a los animales, que las personas aprendan a respetarlos. Ese es otro de nuestros objetivos”, dice por último Concepción Pico.
Respuesta
“El Municipio cuenta con una perrera para evitar la proliferación de perros callejeros y cuando están enfermos son sacrificados bajo la supervisión de la Asociación Protectora de Animales de La Laguna”, explica el director de Prevención Social y Resguardo Canino, Jorge Martínez Lugo.
Sobre la petición del grupo de mujeres de un espacio para los animales, Martínez Lugo precisa que sólo el alcalde podría decidir al respecto, aunque insistió que cuentan con perrera municipal que es utilizada en las campañas de desperrización.