El Instituto Nacional de Migración (INM) analiza terrenos en Torreón y en Matamoros para la instalación de la Estación Migratoria, donde se contará con áreas de esparcimiento y capacidad para 100 personas, es decir, más del triple de los indocumentados que pueden albergar actualmente.
José Wilebaldo Betancourt Solís, subdelegado del INM en Torreón, explicó que en este mes se definirá cuál terreno será ocupado para la Estación, cuya superficie oscile entre los dos mil y los cinco mil metros cuadrados y tendrá también un área familiar.
Dijo que, en comparación con el año pasado, las cifras han bajado ligeramente, de 450 asegurados en 2007 a 130 a junio de 2008. Señaló que los meses de más afluencia son enero, julio, agosto y septiembre. Los asegurados principalmente son de nacionalidad centroamericana: hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
“Seguimos con nuestros operativos tanto en vías férreas como en la central camionera y aeropuertos, hacemos operativos en conjunto con las autoridades y con el Instituto de Migración en Durango”, manifestó. El plazo de enviar a los asegurados a la Estación Migratoria de Saltillo o de Iztapalapa son 48 horas.
Betancourt Solís dijo que en las colonias aledañas a las vías del ferrocarril como la Primero de Mayo o Vicente Guerrero es donde más se han presentado casos de personas que oculten a los indocumentados en sus viviendas para que no sean deportados. El subdelegado indicó que es precisamente por las vías del tren donde se detiene a más personas.
La inversión estimada en la construcción de la Estación Migratoria es superior a 15 millones de pesos, por lo que será necesaria una licitación pública. Entre los lotes que se analizan se encuentra uno en el ejido San Miguel de Matamoros y otro por el corralón municipal, en Torreón.
Para el INM, el flujo de migrantes en Torreón ha crecido tanto en los últimos años que ya es necesario contar con una Estación Migratoria, como un área para recibir dignamente a los migrantes, donde permanezcan antes de su traslado a su país de origen.
En la actualidad, se reúne a los migrantes en Palacio Federal, en una unidad con espacio para 30 personas y donde permanecen menos de 48 horas, antes de ser deportados.
Para saber
Este año podría iniciar la construcción de una Estación Migratoria en La Laguna de Coahuila.
-Tendrá capacidad para 100 personas.
-Puede ser en un terreno de Torreón o en uno de Matamoros.
-La superficie deberá oscilar entre los dos mil y los cinco mil metros cuadrados.
-Tendrá un área familiar y una recreativa.
FUENTE: INM