México y la Unión Europea buscan dinamizar su relación para alcanzar una asociación estratégica.
En este objetivo coincidieron tanto el presidente Felipe Calderón como el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la ceremonia oficial que se le ofreció a éste en la explanada del Monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos.
“Mi Gobierno está decidido a impulsar esta alianza, así como las relaciones económicas y la cooperación con la Unión Europea, con miras a establecer una asociación estratégica en beneficio de nuestros ciudadanos”, planteó el mandatario mexicano.
“Estamos seguros de que esta asociación dará un impulso sin precedente a nuestra relación y nos permitirá fortalecer el crecimiento, el desarrollo y la cooperación mutua”.
Por su parte, Durao Barroso dijo que la intensificación que guarda la relación entre México y los países miembros de la Unión Europea permite apostar al futuro y alcanzar una “asociación estratégica”.
En los últimos tres años, afirmó, las relaciones se han intensificado de manera significativa en todos los ámbitos: en intercambios comerciales, en el diálogo político y en la cooperación.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Patricia Espinosa y Eduardo Sojo, respectivamente; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Jesús Castillo Cabrera.
Luego de la ceremonia, Calderón y Durao Barroso iniciaron una reunión privada en el despacho del mandatario mexicano.
Revisa panorama ambiental
El presidente Felipe Calderón recibió a Gerd Leipold y Patricia Arendar, directores ejecutivos de Greenpeace internacional y México, respectivamente, con quienes intercambió puntos de vista sobre el panorama en materia ambiental.
También trataron el tema del uso de energía renovable, así como sobre la Ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados y su reglamento.
Calderón Hinojosa resaltó el papel de Greepeace en la conciencia del empresario, el niño y la sociedad en general, en cuanto a la preservación del medio ambiente.