Como cada inicio del mes, la explanada del Auditorio Municipal, se convirtió en un pequeño mercado.
Por un momento y como cada mes, la explanada del Auditorio Municipal se convirtió en un pequeño mercado, en donde se podía encontrar desde pantalones a 25 pesos hasta una gordita de 7; mientras que en su interior, los adultos mayores permanecían formados en espera del pago de su pensión.
Acompañada por su hija Enriqueta Cisneros, Petra Jiménez, de 76 años, se dio cita, como cada inicio de mes, al Auditorio Municipal para el pago de su pensión. Luego de poco más de 30 largos minutos, Petra obtuvo su dinero, el suficiente como para pasar el mes, comenta la mujer.
Muy despacio, la mujer de 76 años de edad, logró salir del lugar para después tomar un taxi y regresar a descansar en casa.
Pero afuera del Auditorio, fue abordada por más de una decena de comerciantes, quienes como cada día de pago, se plantaron a las afueras de este sitio, “para hacer su luchita” y a la vez, animar a los adultos mayores a que invirtieran una pequeña parte de su pensión en alguno de sus artículos. “Es que la situación económica está muy difícil para todos, así es que es válido de que ellos (comerciantes) hagan su luchita”, dice Petra.
Tal fue el caso de María Reyes, quien desde más de diez años, se instala en este lugar con una gran hielera repleta de gorditas de harina. “Al inicio nada más éramos un chavo y yo y desde hace como un año, comenzaron a llegar varios comerciantes”, dice María.
Ahora, en la explanada del Auditorio se puede encontrar: camisas, pantalones, ropa de bebé, zapatos, entre otras cosas, así como desde vasos con frutas hasta gorditas y tamales.
Graciela López, quien por primera vez se instaló en este punto de la ciudad para ofrecer su ropa a precios desde los cinco hasta los 20 pesos, comentó que “es una ayuda mutua, a los adultos mayores les ofrecemos ropa, que aunque de segunda, en buen estado y a buen precio, así es que, los ayudamos y ellos nos ayudan”, dice.
Así es que, mes a mes, se repetirán estas historias, de comerciantes y ancianos; adultos sufriendo en las filas en espera de su pago, los comerciantes seguirán “haciendo su luchita”, ofreciendo elegantes vestidos a cambio de unos pesos hasta tamales recién hechos.
Para saber
En la explanada del Auditorio Municipal, cada inicio de mes, se pueden ver puestos de:
* Ropa de segunda.
* Zapatos
* Zapatos.- Gorditas.
* Refrescos.
* Tamales.