La Secretaría de Trabajo y Previsión Social da a conocer un nuevo programa para que los jóvenes que cursan su carrera profesional tengan planes de estudio apegados a los requerimientos actuales.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pretende aligerar el duro trance de los recién egresados de las universidades al campo laboral mediante el Programa de Vinculación entre las instituciones de educación superior y los sectores productivos.
“Consiste en hacer un Consejo donde se junten las autoridades de las instituciones y los propios empresarios para dos cosas: La primera, para facilitarles el tránsito a los recién agregados de las carreras universitarias al mundo laboral, para que sean acogidos desde sus prácticas profesionales y servicios sociales”, menciona Ignacio Gómez Romero, delegado de la STPS.
Cita que los propios empresarios solicitan un acercamiento con las escuelas para que modifiquen sus planes de estudio de acuerdo a los requerimientos de los consorcios. “No hay rezago, lo que pasa es que los programas se hacen en el escritorio y a veces no checan con la realidad, que implica muchas otras cosas. Los planes se revisan cada cuatro o cinco años porque así lo marca la norma”, platica.
La globalización imprime una dinámica diferente en el ambiente laboral, por lo que se requieren respuestas más rápidas por parte de los inversionistas y de las mismas universidades y tecnológicos.
El propósito es hacer un Consejo en todos los estados y en el caso de la capital del país ya se platica con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). En Durango se dan los primeros acercamientos con la Universidad Juárez y con el Instituto Tecnológico así como con la iniciativa privada.