Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del PRD, anticipó que presentarán un recurso de anulación de la elección de presidente y secretario general del partido para evitar la ruptura.
“El conflicto amenaza con intensificarse y el camino del acuerdo político que habíamos comenzado a andar en el décimo Pleno del Consejo Nacional y se ve amenazada por la polarización”, advirtió. En conferencia de prensa indicó que “voy a proponer en nuestra expresión (Red de Izquierda Revolucionaria, Redir) que impugnemos el proceso electoral y pidamos su anulación en primer lugar porque hay causal para la anulación”.
Valenzuela dijo que no sólo ocurrieron irregularidades el 16 de marzo, día de la elección, sino en el curso del proceso electoral “como la de negarse a cumplir los estatutos para los debates, negarse a entregar la propaganda casi hasta el final del proceso”.
Pero también “me refiero al proceso, de que se haya trabado el cómputo por parte de las fuerzas de uno y otro candidatos en disputa hasta propiciar la desintegración y renuncia de la Comisión Técnica Electoral y otra vez en la fase de calificación se abre una crisis en la Comisión Nacional de Garantías (CNG) con la renuncia de una de sus integrantes, haciendo denuncias de manejo parcial, lo cual más allá de lo que resulte de las acusaciones es un golpe muy fuerte a la credibilidad de la CNG y hace más difícil que podamos resolver este prolongado enfangamiento que está costando mucho al partido y al ánimo de lucha de grandes segmentos del PRD”.
Por ello, Valenzuela indicó que “vamos a preparar una impugnación al proceso, pidiendo su anulación, el plazo vence mañana al final del día y por eso preparamos ese recurso de impugnación y mañana lo presentamos a Redir buscando que avale como la medida más conveniente para evitar el riesgo de división del PRD”.
El perredista precisó que dicho recurso sería ante la CNG y posteriormente, si lo aprueba Redir, “iríamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.