El ex congresista republicano Bob Barr anunció ayer que buscará la nominación del Partido Libertario para las elecciones presidenciales de EU. (AP)
Anuncia Bob Barr campaña presidencial en el Partido Libertario de EU.
El ex congresista republicano Bob Barr anunció ayer que se presentará a las elecciones primarias del Partido Libertario, de cara a convertirse en su candidato para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Barr es el favorito para ganar esos comicios, que tendrán lugar durante la convención del partido, del 22 al 26 de mayo en Denver (Colorado), y a la que asistirán unos mil representantes.
La presencia de su nombre en las papeletas en las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos podría restar apoyo al republicano John McCain entre algunos sectores de la derecha.
Los libertarios son conservadores que defienden a capa y espada las libertades individuales y un Estado con pocos poderes, que deje a los ciudadanos vivir sin intromisiones. En política exterior se oponen al intervencionismo estadounidense.
Durante la actual campaña de primarias republicanas ha representado sus ideas el congresista Ron Paul, quien, con una base pequeña pero muy leal, tuvo un notable éxito en recaudación de fondos, especialmente por Internet. Sin embargo, obtuvo escaso apoyo en las urnas.
Barr, de 59 años, fue congresista republicano por Georgia de 1995 a 2003, pero dejó ese partido en 2006 en protesta por la política del presidente George W. Bush de incrementar el poder del Gobierno para investigar a los estadounidenses y su aumento del gasto público.
Otras 15 personas anunciaron que competirán por la candidatura del Partido Libertario, entre ellas Mike Gravel, un ex senador que participó en las primarias de los demócratas pero que posteriormente abandonó ese partido.
Es Clinton favorita
en primaria en Virginia
El duelo entre Barack Obama y Hillary Clinton se trasladó a Virginia Occidental, donde hoy se realizarán primarias demócratas, y aunque Clinton es favorita para ganar, no hay posibilidad de que supere la ventaja que tiene Obama en el conteo general de delegados.
Obama, quien está cada vez más cerca de alcanzar delegados suficientes para conseguir la nominación demócrata, visitó ayer Charleston, Virginia Occidental. También se propone viajar a Kentucky, donde se realizarán primarias el 20 de mayo.
Una encuesta de la Universidad de Suffolk divulgada ayer indicó que la ex primera dama lideraba en las encuestas en Virginia Occidental por 60% contra un 24% de Obama entre los demócratas del estado. La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 4 por ciento.
En un nuevo intento por tomar distancia de las políticas del mandatario George W. Bush, el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, afirmó ayer que si gana tomará el liderazgo para luchar contra el cambio climático.
El senador por Arizona señaló, durante una visita a una empresa de tecnología eólica en Portland, Oregon, que de ganar las elecciones de noviembre buscará sumarse al consenso internacional para reducir las emisiones de carbono.
Igualmente, pondrá en marcha incentivos para que el sector privado en Estados Unidos adopte políticas más respetuosas con el medio ambiente.
“Los hechos del calentamiento global requieren nuestra urgente atención, especialmente en Washington”, dijo el candidato republicano, quien señaló que “el sentido común” demanda que hay hacer algo “rápido”.