La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que se buscará agendar una reunión entre el presidente Felipe Calderón y Barack Obama lo antes posible. (Archivo)
El tema migratorio es central en la agenda con Estados Unidos, senala la canciller Patricia Espinosa.
El Gobierno de México mantendrá contacto con el equipo de transición de Barack Obama, ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, para conversar en todos los niveles y sobre temas como migración, afirmó la canciller Patricia Espinosa.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que promoverá una reunión entre el presidente Felipe Calderón y Obama lo antes posible, pues a ambas naciones “nos une algo mucho más grande e importante que una larga línea fronteriza”.
En conferencia, en la que reiteró sus condolencias por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que a México y Estados Unidos “nos une, sobre todo, la necesidad de hacer de América del Norte una región que nos haga más fuertes en lo económico”.
Asimismo, la necesidad de que la región sea más competitiva y segura, “que nos permita forjar sociedades no sólo más prósperas sino también más justas”, expresó.
En la sede de la SRE recordó que desde el inicio del proceso electoral el Gobierno mexicano, a través de su Embajada en esa nación, abrió canales de comunicación tanto con Obama y John McCain como con sus equipos, manteniendo siempre una política imparcial y respetuosa.
Espinosa Cantellano destacó incluso que la visita del senador republicano MacCain fue un acto inédito; el legislador Obama manifestó su interés por venir a México, pero no pudo hacerlo debido a razones de logística y del manejo de su campaña.
“Entendemos que hay un interés de parte del senador Obama de tener contacto con México, que hay un reconocimiento a la importancia de nuestro papel como país socio, país vecino, país amigo”, dijo la canciller.
México, por su parte, refirió, mantiene contacto con el equipo de transición del candidato demócrata para acercarse a todos los niveles.
“El presidente Calderón en su carta le manifiesta su deseo de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, pudieran reunirse a la brevedad incluso durante el periodo de transición, y también lo ha invitado a visitar nuestro país”, precisó.
En otro rubro, Espinosa Cantellano insistió que el tema migratorio es central en la agenda con Estados Unidos.
“Estaremos insistiendo en esta visión de que el tema migratorio, es un tema en el que podemos y debemos avanzar, a partir del reconocimiento de que las economías estadounidense y mexicana son complementarias y del reconocimiento de que debemos trabajar juntos para asegurar que ese flujo se dé de manera legal, segura, ordenada”, dijo.
La canciller también comentó que han recibido el mensaje de la manera firme y decidida como el Gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta con la mayor firmeza al crimen organizado y la naturaleza de los actos violentos entre los miembros de las propias bandas delictivas.
De igual manera, señaló “transmitimos el hecho de que México es un país democrático y que se encuentra en un franco proceso de consolidación de su vida institucional y de su democracia”.
Confía México liberar 400 mdd este mes
El Gobierno de México espera que al finalizar este mes se concrete la firma de los documentos con Estados Unidos, que permitirán liberar los 400 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, para el combate al narcotráfico, aunque aún no hay fecha definida, señaló Patricia Espinosa Cantello, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa detalló que “nos empeñaremos en lograr la continuidad de este esfuerzo con la nueva Administración”, por lo que el tema de seguridad y la cooperación con el crimen organizado se mantendrá como una de las prioridades de la agenda binacional.
En tanto, se continuará el trabajo con la presente Administración, y a finales de este mes Espinosa Castellano se reunirá en Washington con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en el primer encuentro del grupo de Alto Nivel de Seguimiento de la Iniciativa Mérida.