Jacques Rogge confirmó el secreto peor guardado en el mundo olímpico: que se postulará para otro término como presidente del Comité Olímpico Internacional.
El belga de 66 años envió este viernes una carta a los miembros del COI en la que confirma su decisión de buscar la reelección en octubre de 2009, dijo la vocero del COI Emmanuelle Moreau.
Rogge fue elegido como el octavo presidente del COI en julio de 2001 en Moscú. Sucedió al español Juan Antonio Samaranch, quien ocupó el cargo durante 21 años.
El término de ocho años de Rogge expira en el 2009, y es elegible para un segundo término de cuatro años.
No se esperan otros candidatos, y por lo tanto Rogge tiene virtualmente asegurada la reelección en la votación de octubre del próximo año en la asamblea general del COI en Copenhage.
Su decisión de buscar la reelección era considerada como algo seguro.
Rogge había dicho que tomaría su decisión después de los Juegos Olímpicos de Beijing.
"Va a estar cuatro años más", dijo el miembro del COI, el francés Jean Claude-Killy. "¿Por qué no? Ha hecho un muy buen trabajo. No veo ninguna razón para que no lo haga".
Bajo su mandato, el COI ha organizado cuatro olimpiadas: los juegos de invierno en Salt Lake City 2002 y Turín 2006, y los de verano de Atenas 2004 y Beijing.
Un segundo término lo dejaría a cargo de los juegos de invierno de 2010 en Vancouver, y los de verano en Londres 2012.
El puertorriqueño Richard Carrión, encargado de las finanzas del COI, luce como un candidato para buscar la presidencia en las elecciones de 2013.