En el 2012, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el objetivo de reducir el monto de evasión fiscal en el país a un rango de 15% del potencial recaudatorio, según información de la autoridad.
Hebert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, proyectó cinco aspectos que el SAT tiene que poner en marcha para alcanzar esa meta que sí es posible de alcanzar.
Entre las acciones se encuentran la creación de una simplificación administrativa; facilidad para que el contribuyente puede llenar las declaraciones de impuestos; abatir el mercado informal; presencia fiscal continúa y educación a la población.
“Esas son las piezas fundamentales para alcanzar el objetivo, aunque nunca se llegará a cero, porque ningún sistema lo ha logrado”, estableció.
El especialista dijo que si México logra reducir el monto de la evasión fiscal a un rango de 15% del potencial recaudatorio, se ubicaría entre los países con menor evasión en el mundo, en donde el promedio se sitúa entre 12% y 18%.
Actualmente, el último estudio en el país, elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), arrojó que la evasión en México alcanza 27.08% del potencial recaudatorio.
Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la evasión sitúa en la actualidad en un nivel de 3%.
En el 2007, José María Zubiría, jefe del SAT, expuso que la evasión fiscal en México alcanzó la cifra de 250 mil millones de pesos, en donde en los últimos años hay una reducción de 50 mil millones de pesos, en el monto total.
El objetivo trazado por el SAT forma parte del Plan Estratégico al 2012, en donde se plantea que en los objetivos del SAT, a mediano plazo, que se plasman en su página electrónica también se contempla alcanzar un costo de recaudación no mayor de 0.0090 pesos por cada peso recaudado en el 2012.
“Obtener un crecimiento por eficiencia recaudatoria de Ingresos Tributarios Administrados por el SAT en 1% con relación al PIB durante los próximos 5 años”, se constituye en otro trazo del brazo fiscalizador de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un último aspecto es lograr que el Índice General de Percepción de la Corrupción pase de 30% -obtenido en 2006- a 20% al cierre de 2012.