La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) buscará ampliar en 2009 el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, al pasar de 7 mil 407 establecimientos a cerca de 9 mil.
Así lo informó su titular, Ernesto Cordero, quien aseguró que para lograrlo se solicitará al Congreso una ampliación presupuestal para el 2009.
“Este es un programa muy exitoso que tiene que ser fortalecido, que tiene que ser ampliado, que significa mejorar el ingreso de muchas miles de mujeres mexicanas que gracias a este programa están pudiendo acceder al empleo y sin duda es de los programas que tienen que fortalecerse en términos presupuestales”, señaló en entrevista tras firmar un convenio con una cadena de farmacias para la donación de botiquines de primeros auxilios para 7 mil estancias infantiles.
A pregunta expresa, el funcionario reconoció que el presupuesto asignado a este programa para 2008, que ascendió a mil 499 millones de pesos, fue insuficiente ante la demanda de este servicio, por lo que incluso se prevé pedir ingresos adicionales para este mismo año.
“El programa fue tan exitoso, que el programa que había sido presupuestado originalmente se agotó antes de tiempo por la demanda que tiene este programa, estamos solicitando una ampliación presupuestal para seguir con el programa este año”, dijo.
Y es que según Cordero, apenas el 8 por ciento de la población ocupada contaba en 2007 con servicios de guardería como una prestación laboral. Actualmente, las 7 mil 407 estancias infantiles, ubicadas en todos los estados del país, atienden a 203 mil 850 niños, beneficiando a 184 mil 78 madres trabajadoras.