Los constructores de vivienda esperan que se den los subsidios necesarios para la vivienda económica, ya que existen casas en proceso de comercialización.
Aún cuando el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) ha confirmado que ya no habrá subsidios para la vivienda económica a nivel nacional, al menos en lo que resta de 2008, Ernesto Llamas Sotomayor afirmó que “aún no se han agotado todas las instancias”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Laguna mencionó que hay una solicitud ante la SHCP para ampliar los apoyos, por un total de 2 mil millones de pesos.
Dijo que existen viviendas en proceso de comercialización a nivel nacional, por lo que se requiere el subsidio para colocar las casas. En La Laguna la cifra es de 8 mil viviendas que están en espera de ser asignadas a un trabajador.
La Conavi cumplió su meta anual de 75 mil créditos para viviendas económicas, sin embargo, la cifra se amplió a 78 mil, por lo que existen casas que aún no se han pagado por parte de la autoridad.
Llamas Sotomayor informó que está programada una reunión con el subsecretario de Hacienda para ver dónde se obtiene el recurso y ayudar en la comercialización de los inmuebles.
Consideró que es necesario que la autoridad otorgue los subsidios que faltan, ya que al igual que se han dado 150 mil millones de pesos para la gasolina, así como otros montos para la tortilla, también es necesario que apoyen el empleo que se genera con la vivienda en 33 ramas productivas.
Opinó que de nada sirve darle un subsidio a la tortilla si el Gobierno no cuida las fuentes de trabajo de miles de personas del ramo de la vivienda. Por ello, el presidente de Canadevi dijo que “me preocupa la ampliación del subsidio”.
Aunque precisó que se han tenido buenas pláticas con la autoridad fiscal para ver de dónde obtienen recursos para el subsidio, señaló que el ritmo en la construcción ha tenido que bajar entre un 20 a un 40 por ciento.