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Buscarán impulsar el mercado de seguros

Por Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En México y en La Laguna existe un mercado potencial para el mercado de seguros, por tal motivo la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) delegación Laguna, promoverán con fuerza una cultura de seguros y de prevención con el público en general.

El presidente entrante de esta Asociación, Gustavo Mares Rangel, informó que en el mes de octubre de cada año eligen una semana dedicada a la prevención, realizando concursos con la población escolar de primaria y secundaria de la localidad. Eligiendo los dibujos alusivos al tema de la prevención, la agrupación otorga premios a los niños y adolescentes por su participación, ya que es una manera de educar a la población infantil desde temprana edad.

Pese a que se estima que el 15 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta ya con un seguro, Mares indicó que año tras año se han dado avances en la cultura de la prevención en México, aunque reconoció que el país se encuentra por debajo de otras naciones como Chile, Canadá o Estados Unidos, en donde las primas captadas de personas representa el 7 ó el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto el mercado mexicano apenas alcanza el 1.9 por ciento.

Destacó que otras ramas industriales como la construcción, automotriz y maquiladora reportan altibajos en diferentes años de operación, sin embargo, el mercado asegurador ha mantenido una tendencia estable hacia la alza.

Mientras diversas actividades productivas del país son sensibles a factores externos como se observa ahora con la desaceleración económica en Estados Unidos, el mercado asegurador sólo se debilita ante una disminución en el poder de compra de la población, ya que las personas contarán con una menor liquidez para realizar inversiones en la compra de un seguro.

Un dato relevante es que en Estados Unidos el 66 por ciento de la PEA cuenta con un seguro, en tanto en México la proporción es de 15 por ciento. Dentro del mercado, el ramo de daños (autos, incendios, robo o responsabilidad civil) es el más demandado a nivel nacional.

Un factor que bien podría explicar lo anterior es el hecho que en la Unión Americana es obligado contar con un seguro, situación que sólo se aplica en algunos estados del país como Nuevo León y el Distrito Federal, en donde los propietarios de un vehículo deben contar con algún tipo de cobertura.

El panorama para el presente año dentro del mercado asegurador no es muy claro o estable para Mares, ya que aseguró que van a estar muy atentos al comportamiento de la economía mundial, particularmente de la americana, aunque dijo que ante un escenario de inestabilidad o crisis económica, las personas toman una mayor conciencia sobre la importancia de tener un seguro.

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