Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscarán latinos hacer valer su peso en EU

NOTIMEX

Es el proyecto Unidad por la Reforma Migratoria la más importante de las resoluciones aprobada por unanimidad en el III Congreso Nacional Latino.

Tras dos días de deliberaciones y consensos concluyó en Los Ángeles el III Congreso Nacional Latino con el firme propósito de pasar de las resoluciones a la conquista de realidades para hacer valer el peso de la minoría más grande en Estados Unidos.

Esta vez el número de resoluciones fue menor en comparación con los congresos anteriores y como muchas quedaron en un virtual muro de lamentaciones, en este evento sólo unas cuantas sufrieron enmiendas y adecuaciones a la problemática actual.

Sin duda, el proyecto Unidad por la Reforma Migratoria es la más importante de las resoluciones aprobada por unanimidad en el evento que concluyó la víspera, que tiene cerca de un centenar de endosos y que fue presentada a congresistas en marzo de 2007 tras el fracaso de la propuesta McCain-Kennedy.

En esta se demanda un esquema de legalización; un programa de trabajadores huéspedes que permita tramitar la residencia legal, reforzamiento de la frontera con trato digno y humano que no cause más muertes, ayuda material y legalización a miles de estudiantes indocumentados.

En los tópicos abordados se realizó un análisis del voto latino en época electoral y el lanzamiento de una campaña masiva no partidista de registro, educación y movilización de votantes, con cinco millones de dólares en donativos. Asimismo, se incluyó una enmienda en la que rechazan el uso de la fuerza militar y embargos contra Irán, y advierten del peligro de un ataque de Estados Unidos a esa nación.

En otra, se oponen a las iniciativas que se votarán en noviembre en California, Arizona y Florida para prohibir matrimonios del mismo género.

“Esta agenda será entregada a los candidatos presidenciales y a todos los aspirantes al Congreso para que conozcan nuestra plataforma y podamos conocer sus posiciones al respecto”, dijo en entrevista Ángela Zambrano.

Zambrano, directora de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) añadió “queremos saber sus posiciones respecto a temas que impactan la calidad de vida de los hispanos”.

“Temas desde salud, educación, economía, fin de la guerra en Irak, la salud y el medio ambiente son asuntos indiscutibles en donde pasaremos del cortejo a sus propuestas en la mesa”, sentenció.

Advirtió que aquellos candidatos que empleen a los inmigrantes como carne de cañón en sus campañas no serán aceptados y se hará todo lo posible para reforzar campañas a fin de que no consigan la victoria.

Los dirigentes entrevistados subrayaron que lo más importante de este congreso fue fortalecer la agenda de unidad latina, comentaron que, sin embargo, este fue el congreso con menor asistencia de individuos y organizaciones en sus tres años de realizado.

Nativo López, presidente de Hermandad Mexicana Latinoamericana y la Asociación Política México-Americana (MAPA) advirtió que Obama no deberá confiarse y pensar que ya tiene el voto seguro entre los hispanos. “Si no se pone las pilas McCain puede aumentar su presencia y ponerlo en riesgo de perder este importante voto”.

Javier Rodríguez, vocero de la Coalición 23 de Marzo, que convocó la histórica marcha de más de un millón de personas en Los Ángeles en 2006, señaló que la gran esperanza es que de este congreso surja una gran campaña efectiva que sirva para galvanizar más a los hispanos en el proceso electoral.

“Hemos llegado a una posición más sólida en una demanda por una reforma migratoria realista, justa e inclusiva y no la reforma que han estado usando los políticos como prostituta y que la emplean como concepto ligeros de democracia y justicia, pero que no han concretado ni aterrizado”, aseveró. Óscar Chacón, director de NALACC en Chicago, indicó que el reto está en la mayor presencia de nuevos votantes hispanos. “No es posible que tengamos un potencial de 18 millones 100 mil posibles votantes de esta minoría y que en estos momentos no llegamos ni siquiera a los diez millones”.

Otros temas que se abordaron fueron justicia para inmigrantes, guerra en Irak, economía, cambio climático, comercio, educación, acceso al cuidado de la salud, desarrollo comunitario y pobreza.

En el primer congreso participaron más de dos mil delegados de 260 organizaciones de 20 estados y se emitieron 58 resoluciones. El año pasado asistieron 300 organizaciones de 15 estados y hubo 99 resoluciones. Entre las organizaciones asistentes estuvieron el Fondo México-americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF), Hermandad Mexicana Latinoamericana y Asociación Política México Americana (MAPA).

Asimismo, el Instituto Willie C. Velásquez, La Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos (Lulac), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la Federación Hispana y el Proyecto Educativo de Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).

También la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC) y el Concilio Nacional Hispano sobre Medioambiente (NHEC), entre otros.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366091

elsiglo.mx