Protestan contra bloqueo Unas jóvenes sostienen carteles anti israelíes y anti EU durante una protesta organizada por el partido Frente de Acción Islámico, el grupo de Oposición más grande, en Ammán, Jordania, contra el bloqueo israelí en la Franja de Gaza. (AP)
Acuerdan abordar los principales puntos espinosos del conflicto que viven.
Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han acordado iniciar la redacción de un borrador para un eventual acuerdo de paz, anuncio el jefe de la delegación de la ANP en ese proceso, Ahmed Qureia, en declaraciones que recogió ayer la prensa local.
Qureia precisó que esa decisión no supone que se haya alcanzado aún ningún compromiso sobre los asuntos más espinosos de un futuro tratado, pero se trata de la primera ocasión en que ambas partes deciden poner por escrito sus respectivas posiciones.
“Hemos decidido pasar a papel nuestras posturas”, dijo el negociador palestino, que dio a entender que esta primera transcripción escrita se centraría en elementos colaterales del conflicto que enfrenta a ambas partes.
Funcionarios del Gobierno israelí se abstuvieron de comentar.
Si los negociadores llegan a un acuerdo en un punto, entonces redactarán una disposición, dijo Qureia. De lo contrario, dejarán en el papel sus puntos divergentes, agregó. Ayer, dijo que las negociaciones “atravesaban por un período difícil” debido a las tensas conversaciones en Jerusalén y los refugiados palestinos.
El anuncio se produce después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abas, reanudaran el lunes sus reuniones tras el escándalo en que el primero se vio inmerso en las dos semanas anteriores por un asunto de corrupción que podría obligarle a abandonar la jefatura del Gobierno.
Tras su encuentro con Olmert, Abas expresó su determinación a proseguir las negociaciones bilaterales para tratar de alcanzar el objetivo que ambos se fijaron en la conferencia de Annapolis (EU) del pasado diciembre de sentar las bases a finales de año para la creación de un Estado independiente palestino que viva en paz junto al de Israel.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará a la región la próxima semana para trata de darle impulso a las negociaciones. Qureia no explicó por qué los dos lados accedieron a comenzar a abordar en este momento los principales asuntos escritos. Pero la decisión llega en un momento en que la supervivencia política del primer ministro israelí Ehud Olmert está en riesgo por las sospechas de haber aceptado pagos ilícitos en parte para mantener una vida de lujo.
Bloqueo impide salida de estudiantes de Gaza
Pasan sus días mirando televisión y navegando por la Internet en lugar de estudiar, pero no es por falta de disciplina: estudiantes palestinos que han obtenido su ingreso a universidades extranjeras no pueden salir de la Franja de Gaza debido al bloqueo impuesto por Israel y Egipto.
La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice intercedió ante Israel en nombre de siete estudiantes beneficiarios de la prestigiosa beca Fulbright que otorga el Gobierno de Washington. Pero cientos de jóvenes que carecen de aliados tan poderosos podrían perder la oportunidad de recibir una buena educación, dada la escasez de la oferta en Gaza.
El bloqueo, impuesto hace un año después de la toma violenta de Gaza por parte de Hamas, intenta vencer a los milicianos islámicos e inspirar a los residentes de Gaza para que busquen un liderazgo más moderado. Pero los críticos alegan que el cierre, apoyado por la comunidad internacional, está logrando lo contrario.
Hamas se ha atrincherado más, agregan, mientras los residentes de Gaza están cada vez más enojados con Occidente en medio de una pobreza creciente.
“Me siento perdido”, afirmó Ahmed Nasrallah, quien estudió programación de computadoras en Londres pero que permanece atrapado en Gaza desde que hizo una visita en las vacaciones de verano del año pasado. “Soy víctima de una batalla de la que no soy parte”, agregó.
Un funcionario fronterizo palestino, Mohammed Arafat, estimó ayer que más de mil estudiantes de Gaza querrían dejar el territorio vía Egipto.