GÓMEZ PALACIO, DGO.- Este día se llevará a cabo una reunión para establecer un plan de trabajo que venga a solucionar la problemática ambiental y de salud en las colonias aledañas a la planta avícola Tyson.
La encargada de la Dirección de Ecología del Municipio, María del Refugio Loya, informó que se espera contar con la participación de todas las instancias involucradas en la problemática, entre las que figuran la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) federal y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Esto, además de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, la Dirección de Protección Civil, así como representantes de la empresa y de los vecinos y el presidente municipal, Ricardo Rebollo Mendoza.
La funcionaria informó que tras la fuga de amoniaco que se registró el pasado 27 de enero en el interior de la planta, surgieron una serie de acuerdos para dar seguimiento a la contingencia y a las medidas de remediación por parte de la empresa.
Uno de estos acuerdos fue celebrar reuniones en forma periódica para conocer las medidas que ha adoptado la empresa para corregir el problema de manera definitiva, así como revisar los resultados de la intervención de cada una de las áreas señaladas.
María del Refugio Loya manifestó que desde un principio, el Municipio ha intervenido como enlace entre las instancias federales y estatales y los habitantes de las colonias afectadas, ante la necesidad de que se preserve la seguridad y salud de los ciudadanos y prevenir que se siga registrando este tipo de incidentes.
Por otra parte, se contrató a un asesor externo, quien cuenta con experiencia en cuanto a instalación de sistemas de refrigeración, para que practique una investigación sobre las condiciones que guarda la tubería que conduce el amoniaco, en la cual se presentó la fuga y ofrezca recomendaciones sobre las medidas que debe adoptar la empresa para evitar estos hechos en el futuro.
En este sentido, indicó que tras concluir su intervención, el asesor externo dará a conocer los resultados de la revisión al presidente municipal; la intención es ofrecer tranquilidad a los colonos y la certeza de que se están tomando las medidas necesarias.
La directora de Ecología destacó la importancia de que todas las áreas de Gobierno desempeñen su función en torno al tema, el que no sólo se reduce a la contaminación al medio ambiente sino que va más allá porque afecta la salud de la población, la seguridad laboral de los trabajadores y muchos otros aspectos.
Dependencias
La problemática por las constantes fugas de amoniaco en la planta avícola Tyson involucra a diferentes áreas de Gobierno que están comprometidas a intervenir, tales como:
Semarnat.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Secretaría de Salud.
Secretaría del Trabajo.
Dirección de Protección Civil.
Dirección de Ecología.
Instituto Mexicano del Seguro Social.
FUENTE: Dirección de Ecología del Municipio