Ingrid Betancourt y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron en la embajada española en París, Francia. (AP)
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, se comprometieron ayer a seguir trabajando “cada segundo” para lograr la liberación de todos los rehenes que las FARC mantienen secuestrados en la selva colombiana.
Zapatero y Betancourt se reunieron en la Embajada de España en París, donde el presidente del Gobierno español participa en la Cumbre por el Mediterráneo.
En una comparecencia ante los periodistas tras esa reunión, Zapatero explicó que se comprometió con Betancourt a “seguir en la tarea de la libertad para aquellos que aún no la tienen”, apoyando al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en favor de la libertad y la dignidad de los seres humanos, así como del fin de la violencia y “un nuevo tiempo” para Colombia.
Por su parte, Betancourt subrayó que los colombianos deben saber que “no hay un segundo que pase, ni de día ni de noche, que no estemos pensando en cómo vamos a traer pronto a los que quedaron en manos de las FARC para devolverlos a sus familias y a que gocen, como estoy haciendo yo hoy, de la libertad”.
Zapatero, quien invitó a Betancourt a visitar España, expresó la satisfacción de su Gobierno y de todos los españoles por su liberación y recordó que su Ejecutivo “trabajó, ayudó, alentó e intentó” que fuera liberada.
Más tarde, Betancourt expresó su disposición a ayudar al proceso de paz en Colombia, y aceptó la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a asistir al primer foro de rehenes del terrorismo.
Durante un encuentro celebrado este domingo, Ban pidió a la ex candidata presidencial colombiana, liberada el pasado 2 de julio por el ejército colombiano de manos de las FARC, a asistir al foro a celebrarse el próximo otoño en la sede de la ONU en Nueva York.
Se trata de “un primer foro de apoyo de los rehenes de terrorismo” cuyo objetivo es “discutir cómo puede la comunidad internacional ayudar” a las personas secuestradas por organizaciones terroristas, precisó el secretario general de la ONU.
Confía esposo de Ingrid en que ella aún lo quiera
El esposo de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte, confía en que la ex rehén colombo francesa continúe queriéndole, destacó en su edición de este sábado la revista Yo Dona.
La revista especializada en modas y temas del corazón aseguró que Lecompte se aferra a lo que Ingrid Betancourt le dijo en las pruebas de vida: “que me ama como la noche de bodas el 30 de enero de 1996”.
El marido de la ex rehén recordó que ese día “pasamos tres horas mágicas en la playa, hasta la medianoche. Vimos como 30 estrellas fugaces”.
En la entrevista, que se desarrolló en el departamento de él, situado en un barrio de clase media alta de Bogotá, Lecompte refirió algunos pasajes de su vida con Betancourt, cuando empezaron a vivir juntos con los hijos del primer matrimonio de ella.
“A los seis meses de vivir juntos, (Betancourt) inició una huelga de hambre en el Congreso para exigir que cambiaran a los miembros de una comisión. Duró 13 días y el niño, que tenía seis años, no entendía qué pasaba y se bloqueó”, contó.
“No quería comer; lo llevé al médico, pero nada. Fui a visitarla para que dejara la huelga y le dije: mira, el niño no come, pero ni con eso la dejó”, añadió.
Con esta anécdota Lecompte explicó que Ingrid Betancourt “es radical, todo blanco o negro, pero es una mujer muy suave, muy agradable, Yo digo que es buen público, que todo lo disfruta”.
Asimismo, subrayó que a pesar de todo lo que duró el cautiverio de su esposa, seis años y cinco meses, él decidió esperarla y no hacer una vida sentimental con otra persona.