El presidente de EU., George W. Bush, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto, acompañado por buena parte de su familia, así como del embajador estadounidense en China, Clark Randt.
El mandatario, un gran aficionado a los deportes, verá el espectáculo inaugural junto a su esposa Laura y su hija Bárbara, así como en compañía de su padre, el ex presidente George H.W. Bush, y su hermana Doro Bush Koch y su hermano Marvin, con su mujer.
También se unirán su amigo Roland Betts y su esposa Lois, y Brad Freeman, otro gran amigo de la familia Bush, según adelantó hoy la portavoz del presidente, Dana Perino, en su rueda de prensa diaria.
La delegación oficial estará formada, de momento, por el mandatario, la primera dama, el representante de la diplomacia estadounidense en China y su esposa Sarah.
Bush ha sido muy criticado por asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y varios legisladores le han pedido que boicotee el evento en protesta por la violación de los derechos humanos por parte de China.
El presidente estadounidense, sin embargo, considera que los Juegos Olímpicos son un evento netamente deportivo que no se debería politizar, como dijo hoy en declaraciones a medios extranjeros.
"He tomado la decisión de no politizar los Juegos; son para atletas", dijo Bush, quien subrayó que durante su estancia en Pekín, del 7 al 11, "habrá tiempo suficiente para política".
No obstante, Bush, quien pretende ver el partido de su equipo de baloncesto contra China, aseguró que en sus encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, "siempre" habla con él y su gobierno de la libertad religiosa y política.
El pasado 29 de julio, el presidente se reunió con cinco activistas chinos para escuchar de primera mano su percepción sobre la situación de los derechos humanos en China.
En declaraciones a la prensa, Bush señaló hoy que transmitirá sus a los líderes chinos las preocupaciones de los activistas.
Preguntado por las voces críticas que argumentan que no va como aficionado al deporte a los Juegos sino en calidad de presidente de EU., Bush contestó con humor y riéndose: "voy como presidente al que le gusta el deporte".
En los días que estará en Pekín, Bush prevé recorrer con su bicicleta de montaña la ruta olímpica para este deporte.