Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Bush deja decisión de retirada de tropas de Irak a su sucesor

Barack obama,Candidato demócrata a la casa blanca.

Barack obama,Candidato demócrata a la casa blanca.

Efe

El número de soldados de Estados Unidos (EU) en Irak permanecerá prácticamente invariable en lo que resta de año, anunció ayer el presidente George W. Bush, que deja así en manos de su sucesor la decisión sobre la retirada de las tropas de ese país.

En un discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Bush trazó un cuadro optimista de la situación en Irak, al señalar que a lo largo de este año se ha producido una fuerte reducción de la violencia.

Por ello, indicó que en los próximos meses se repatriarán en torno a 3 mil 400 soldados dedicados a misiones de apoyo, de los 146 mil efectivos estadounidenses presentes en la actualidad en Irak.

“Las primeras tropas de combate regresarán en noviembre, cuando retornará a EU un batallón de infantes de Marina destacado en la provincia de Anbar, que la semana pasada quedó bajo el control de las fuerzas iraquíes”, detalló Bush.

En febrero de 2009, además, “regresará otra brigada de combate de la Marina”, agregó Bush, lo que elevará a cerca de ocho mil los efectivos que volverán a EU sin ser reemplazados.

El anuncio de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, tomar una decisión sobre la eventual salida de las tropas estadounidenses de Irak.

Obama es partidario de retirar a los efectivos estadounidenses en un plazo de 16 meses, mientras que McCain afirma que es necesario escuchar la opinión de los mandos militares y está dispuesto a permitir que los soldados permanezcan en Irak de modo indefinido.

La decisión de Bush también implica que el próximo presidente tendrá que empezar a ocuparse de la guerra en Irak apenas tome posesión del cargo, el próximo 20 de enero.

Intercambian críticas McCain y Obama

Por su parte, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain intercambiaron ayer críticas sobre sus posiciones respecto al plan del presidente George W. Bush para un ligero recorte de tropas en Irak.

En un comunicado, el demócrata Obama afirmó que ese plan, que prevé la retirada de cerca de ocho mil soldados de Irak para febrero, y el envío de una brigada de combate a Afganistán, “se queda corto”.

El movimiento talibán ha recuperado energía y la red terrorista Al Qaeda ha encontrado un nuevo refugio, pero “de acuerdo con el plan del presidente Bush seguimos teniendo cuatro veces más soldados en Irak que en Afganistán y carecemos de un plan exhaustivo para hacer frente al refugio de Al Qaeda en el Noroeste de Pakistán”, sostuvo.

Por su parte, el republicano McCain indicó que “el anuncio contrasta claramente con la postura descuidada que defiende el senador Obama”. “Su posición, retirar las fuerzas de acuerdo con un calendario político, sin importar las consecuencias para Irak o la seguridad nacional, es profundamente irresponsable”, declaró McCain.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU Bush

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Barack obama,Candidato demócrata a la casa blanca.

Clasificados

ID: 377954

elsiglo.mx