El presidente estadounidense George W. Bush habla vía videoconferencia desde la Casa Blanca, durante la segunda sesión de la Convención Nacional Republicana que se realizará hasta el próximo 4 de septiembre, en St. Paul, Minnesota. (AP)
Retorman republicanos convención con la programación completa tras el paso de ‘Gustav’.
La convención nacional del Partido Republicano se reanudó anoche con programación completa y el presidente George W. Bush, relegado a un papel secundario entre sus oradores, dijo lo que todo el mundo esperaba: “John McCain está listo para gobernar”.
Bush, hablando vía satélite desde la Casa Blanca en Washington, calificó a McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, como un “candidato valiente” que no dudó en apoyar la guerra en Irak desde su posición de senador, pese a los riesgos que conllevaba en su interés de sucederlo en la Presidencia.
Pero la presentación de Bush, aun cuando se trató del actual presidente y líder del partido, no fue tan esperada como la del senador Joe Lieberman, de Connectitut, el demócrata que se volvió independiente y ahora está bajo la sombra republicana aun cuando no ha dicho que militará en el partido.
Lieberman dijo que apoyaba a McCain “como nuestro próximo presidente” porque su compañero del Senado era “la mejor opción para unir y conducir nuestro país adelante”.
La presencia y palabras de Lieberman, quien fue candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2000 con Al Gore, por el Partido Demócrata, causarán posiblemente más incomodidad en las filas de Barack Obama, proclamado la semana pasada por ese partido como candidato rival de McCain.
La primera jornada el lunes quedó reducida por orden de McCain a la tercera parte de lo que se había programado durante meses debido a la emergencia que trajo inicialmente el huracán “Gustav” a las costas estadounidenses del Golfo de México. Pero los daños ocasionados fueron menores y la convención retomó ayer su pompa y colorido, con 33 oradores en el podio.
Bush, quien está terminando su Gobierno de ocho años con un bajo nivel de popularidad, iba a presentarse el lunes.
La defensa de McCain, hecha en una transmisión de ocho minutos desde la Casa Blanca -que difundió anticipadamente parte del discurso- se comparó en firmeza a la que hizo en la jornada la campaña de McCain de Sarah Palin, su seleccionada para la vicepresidencia.
A la defensa de Palin -por casos en torno a ella y su familia que han adquirido visos de escándalo-, se sumó el ex senador Fred Thompson, quien afirmó que ella venía de un pueblo pequeño, “con valores de pueblo pequeño, pero que no parecen suficientes para quienes la atacan a ella y su familia”.
Palin dio a conocer en la víspera que su hija de 17 años estaba embarazada de cinco meses y que la muchacha y el padre del bebé, un joven de 19 años, iban a casarse. También se supo que su marido, Todd, fue detenido cuando tenía 22 años por manejar borracho y que fue militante en dos oportunidades de un partido independentista de Alaska.
Thompson, actor de televisión y quien ha sido rival de McCain en un tramo de las elecciones primarias, dijo -también en declaraciones difundidas anticipadamente por los republicanos- que la decisión de McCain de poner a Palin en la fórmula presidencial demuestra que “tiene el tipo de carácter que las civilizaciones han buscado en sus líderes desde el comienzo de la historia”.
Bush pasó revista a los temas de seguridad nacional que lo llevaron a ganar la reelección en 2004.
“Vivimos en un mundo peligroso”, dijo. “Necesitamos un presidente que entienda las lecciones del 11 de septiembre del 2001: que para proteger a los Estados Unidos debemos estar a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no aguardar a ser atacados otra vez”.
El nivel de aprobación de Bush, quien transferirá el Gobierno a McCain u Obama el 20 de enero, es del rango del 30%.
McCain, quien había dispuesto una reducción al mínimo necesario la primera jornada del lunes en la programación de la convención debido al huracán, hablará mañana, en el día final. Palin lo hará hoy miércoles.
La pareja iniciará luego una campaña que en las próximas ocho semanas rivalizará con la de Obama y su acompañante a la vicepresidencia, Joe Biden. De aquí a las elecciones del 4 de noviembre, los candidatos presidenciales sostendrán tres debates televisados y los vicepresidenciales uno.
Laura Bush describe los ‘cambios’ hechos por su marido
La primera dama estadounidense, Laura Bush, describió ayer los “cambios” que ha experimentado el país bajo el mandato de su marido, George W. Bush, quien ha mantenido constantes su “valores y principios” en los últimos ocho años.
Laura Bush, vestida con un traje de chaqueta rojo, y ante una imagen de una bandera estadounidense ondulante, hizo un breve balance de los últimos ocho años de Gobierno en la Convención Republicana, antes de dar paso a su marido, que intervino vía satélite desde la Casa Blanca. “Hace ocho años, cuando hablé por primera vez en una convención, les hablé de un hombre de carácter. Desde entonces el país ha cambiado mucho, pero una cosa sigue invariable. Sus fuertes valores y principios”, dijo la primera dama.
Laura Bush creyó conveniente “dar algunos datos, ahora que la campaña política está tan caldeada y todos los políticos dan sus opiniones”.
Así, relató los esfuerzos en inversión que se han hecho en materia de educación en el país, que ha permitido que el rendimiento de los estudiantes alcance las cotas más altas de la historia, y el apoyo que se ha dado a las organizaciones religiosas.
“Estos son cambios en los que creer. Y no olvidemos que George W. Bush ha mantenido además al país a salvo”, dijo Laura Bush, quien no citó en ningún momento a Irak.
El presidente estadounidense George W. Bush habla vía videoconferencia desde la Casa Blanca, durante la segunda sesión de la Convención Nacional Republicana que se realizará hasta el próximo 4 de septiembre, en St. Paul, Minnesota. (AP)