Realizan reuniones a escondidas para que la ciudadanía no se entere de los acuerdos que se tomen
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde principios de año se inició la polémica porque el Cabildo respaldó la propuesta del alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, de otorgar concesiones de taxi; los taxistas de inmediato denunciaron que el procedimiento se estaba manejando con muchas irregularidades.
Como se mencionó, esta Administración Municipal se ha caracterizado por no sesionar dos veces al mes como lo establece el Código Municipal, también porque las pocas reuniones se hacen a escondidas para que la ciudadanía no se entere de los acuerdos que ahí se toman.
En el caso de las concesiones no podía ser diferente, la sesión de Cabildo se realizó el domingo 23 de diciembre de 2007, en día inhábil y cuando los empleados de la Presidencia Municipal estaban disfrutando sus vacaciones de navidad y fin de año.
El Siglo de Torreón solicitó a través de la Ventanilla de Acceso a la Información una copia del acta de Cabildo de esa sesión y una copia del estudio que presuntamente elaboró la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) y que sirvió de fundamento para otorgar las concesiones.
Dicho documento no fue proporcionado con el argumento de que la Secretaría del Ayuntamiento todavía no lo entregaba. Fernando García Tapia, delegado de Transporte, dijo que forzosamente el estudio debe indicar el número de concesiones que se deben autorizar, sin embargo, el alcalde dijo que darán las que sean necesarias y aunque inicialmente se dijo que eran 50, versiones extraoficiales indican que hay más de 80 personas que ya pagaron su concesión.
En la copia del acta de Cabildo se detectan varias incongruencias, se dice que la reunión inició a las 10:20 horas y que después de discutir el tema y aprobar la entrega de concesiones, la sesión fue clausurada por el alcalde a las 10:00 horas de ese mismo día.
Además el acta está incompleta, porque al terminar de leer la primera página en la segunda se pierde de secuencia, también es evidente que rayaron el número de la página tratando de ocultar este faltante y el texto de la segunda página está repetido y editado.
En la sesión también se acordó dar un plazo para que los taxistas pagaran su concesión hasta antes del 31 de diciembre de 2007, pero la mayoría de los beneficiados pagó durante el mes de enero, según las propias versiones de los taxistas.
En la Tesorería los empleados del Departamento de Ingresos declararon que no han recibido ningún pago, pero el director de Transporte, Roberto Gotilla Saldívar, reconoció que ya hay un listado con los nombres de los beneficiados, aunque él tampoco sabe si serán 50 ó 60 concesiones las que pretenden otorgar.
El Cabildo designó al secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, como el encargado de llevar el proceso de asignación de las concesiones y este funcionario se niega a dar información a este medio de comunicación, desde que el día 7 de enero el secretario atendió a los líderes de las bases El Bodegón, Guadalajara y Plaza y ante el representante de El Siglo de Torreón les dijo que tenía indicaciones del alcalde, de ofrecerles dos juegos de placas para su agrupación para que dejaran de protestar.
Los taxistas no aceptaron la “oferta” y con el paso de los días siguieron negociando con las autoridades, el pasado jueves 31 de enero, Raúl de León Chavira, integrante de la base Guadalajara, dijo que la última “oferta” de las autoridades fue de 3 concesiones, para que se repartieran las “utilidades” entre los 15 socios de esta base; también confirmó que ellos realizaron el pago a mediados de enero, cuando ya se había vencido el plazo otorgado por el Cabildo.
El director de Transporte, Roberto Gotilla Saldívar, dijo que en 20 días lanzarán la convocatoria para recibir la documentación de las personas que aspiran a recibir una concesión, pero pareciera que esto no tiene caso, porque los taxistas de todas las organizaciones denunciaron que las concesiones ya estaban repartidas.
Cabe recordar que el día siete de enero los líderes de la base El Bodegón, Guadalajara y Plaza, denunciaron públicamente que el alcalde se había quedado con cuatro concesiones, ese día y durante varias semanas los seguidores del regidor Manuel Saucedo denunciaron que estaba vendiendo cada concesión en 15 mil pesos y aunque este funcionario amenazó con denunciarlos penalmente, es fecha que todavía no lo hace.
Cuestionado sobre estas irregularidades que son evidentes, el alcalde aseguró que están realizando todo el proceso apegado a la Ley y dijo que las personas están pagando en el entendido de que eso no les garantiza que recibirán una concesión.
“Yo lo que sé, es que se le están dando (concesiones) a los ‘piratas’, no se va a aumentar más (el padrón) porque los ‘piratas’ ya andan trabajando... vamos a dar nada más a los ‘piratas’ que hay en cada base, 10, 15, 20 no sé cuántas”, dijo Muñiz Domínguez.
Sin embargo, esta semana el asunto se complicó porque los taxistas de todas las bases se organizaron para manifestarse y exigir la cancelación del proceso de asignación de concesiones, porque denunciaron que el Municipio pretende entregar más de 80 concesiones, situación que los afectaría a todos, porque la ciudad se saturaría de taxis y esta actividad ya no sería rentable.
Desde el miércoles 13 de febrero los taxistas tomaron la Recaudación de Rentas y cerraron la oficina con cadenas, impidiendo que se laborara en esa oficina estatal, ahí establecieron su base de operaciones durante tres días, el mismo miércoles por la tarde cerraron el bulevar Madero por más de 4 horas y luego regresaron a pasar la noche a la Recaudación.
El jueves 14 de febrero bloquearon la carretera a Lequeitio a la altura del ejido Virginias durante más de 6 horas, los taxistas estaban molestos porque ningún funcionario estatal o municipal acudía a dialogar con ellos, hasta las 3 de la tarde el síndico de mayoría, Nicolás Islas Rubio, acudió y les pidió que retiraran el bloqueo para dialogar, los trabajadores del volante se retiraron a las cuatro de la tarde y acordaron que el viernes a las 10 de la mañana empezarían las pláticas en la Recaudación de Rentas, donde nuevamente durmieron algunos taxistas.
El viernes 15 de febrero desesperados porque las autoridades no se presentaban a negociar, a las 11:00 horas los taxistas bloquearon las dos calles que cruzan las vías a la altura del centro de la ciudad, con esto generaron un congestionamiento muy serio y las autoridades por fin acudieron a dialogar, a las 14:30 horas los taxistas extendieron el bloqueo a las otras dos calles que cruzan las vías.
Desde las 15:00 horas los líderes de las organizaciones se trasladaron a la DSPM para negociar con el secretario del Ayuntamiento y con el delegado de Transporte del Estado, Fernando García Tapia. Llama la atención que durante los 3 días que duró la manifestación de los taxistas el alcalde nunca acudió a dialogar con ellos, a pesar de que fue él quien propuso al Cabildo la entrega de concesiones.
Finalmente los taxistas se impusieron y obligaron al Municipio a entregar sólo 55 concesiones, 25 para la CTM en el área urbana y 30 que se distribuirán “equitativamente” entre las bases de taxis ejidales, con el compromiso de que incluirán a los “piratas” para regularizarlos. Una vez más la Ley no se respetó.