Arturo Kampfner Díaz, regidor del PRI: “La regulación del ambulantaje en el Centro es un acuerdo de todos los partidos y del Gobierno Municipal y no se detendrá”.
La oposición fustiga a la Síndica en su tercer o cuarto episodio consecutivo
La síndico Yolanda de la Torre Valdez optó por el silencio para no ser el centro del debate por segunda vez consecutiva en una sesión ordinaria de Cabildo. Sucedió la semana pasada, también la antepasada. Ahora no quiso correr el riesgo de repetirlo.
Este viernes, la oposición le reclamó abiertamente su forma de dirigir la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Durango, pero el asunto no pasó a mayores. Ella no contestó. Sonó sensato: El voto de todos ya estaba afianzado a favor de la Cuenta Pública Municipal.
La sesión del Cabildo de ayer tuvo ingredientes y aspectos que la nutrieron de controversia, de discusiones, de temas y hechos polémicos. Lo cual, sin embargo, ya es parte de lo normal cada viernes.
POLÉMICA
El nudo de la sesión de ayer no era tan difícil de desatar: Se votaría la Cuenta Pública del bimestre noviembre-diciembre de 2007, pero en toda la semana los ánimos se calentaron entre los regidores y la Síndico Municipal.
La razón es que, a juicio de los ediles, especialmente de los de oposición –aunque también con algunos priistas ha tenido roces-, De la Torre Valdez fue causante del retraso de la información financiera que se votaría ayer. Ella, no obstante, rechazó esa aseveración y dijo que no entendía a sus críticos.
Al final la Cuenta pasó limpia, sin raspaduras. Pero la regidora Gina Campuzano, a nombre del PAN y de la oposición quizá, lanzó el extrañamiento contra la Síndico, el cual no tuvo eco, pero se sumó a anteriores sesiones que han tenido a De la Torre como uno de los principales protagonistas del debate.
LÍDERES
El Orden del Día que se definió para ayer estaba algo amplio. Primero la Cuenta Pública a votación, que era el reto más difícil; luego la aprobación de la comisión especial para festejos del Bicentenario de la Independencia, y lo demás era lo de cajón, producto del trabajo semanal de las comisiones.
Entre tanto los líderes Bernardo Martínez, Mario Torres y otros, buscaron su propio brillo en la sesión al enfrentarse verbalmente al regidor Arturo Kampfner, del PRI, quien debió ser respaldado por Miguel Olvera para calmar los ánimos, pues a juicio de varios espectadores “se calentó”.
Luego, sin mayores sobresaltos todos regresaron a su casa después de un viernes más de polémica y controversias en Cabildo.