Cuando a la diputada del PAN Pilar Ortega Martínez le encargaron un trabajo sobre una planta de electricidad en un curso que toma en la Universidad de Harvard, se le hizo fácil hablarle al subsecretario de Energía, Jordy Herrera.
La legisladora guanajuatense tomó la información que le envió Herrera y realizó el típico “copiar-pegar” en el trabajo que realizaba en un equipo con otros alumnos. Pero cuando la profesora Nelly Gallagher revisó el trabajo del equipo de la diputada, se dio cuenta que una parte había sido escrita por otra persona.
El trabajo encargado por Gallagher fue simular ser subsecretario de Energía de México y proponer la instalación de una planta eléctrica. Herrera es el subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. Alumnos del curso relataron que Ortega se ofreció a conseguir la información, que luego copió.
Ortega, junto a otros diputados del PAN, participó dos semanas en la materia “Reforma Energética en México” que se imparte en Harvard, como parte de una maestría del Tecnológico de Monterrey, y en la que el 70 por ciento del costo es pagado por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.