Durango

“Cachan” a dos falsos abogados con cédulas apócrifas

La Dirección General de Profesiones a dos supuestos abogados con cédulas falsas.

La Dirección General de Profesiones a dos supuestos abogados con cédulas falsas.

El Siglo de Durango

Investigación

La Dirección General de Profesiones interpone denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal.

Durango. Funcionarios de la Dirección General de Profesiones presentaron dos denuncias ante el Agente del Ministerio Público Federal en contra de igual número de personas que se ostentaban como abogados y que tenían en su poder cédulas profesionales falsas.

El titular de la dependencia, Luis Edmundo Pulido Núñez, informó que fueron turnados a la mesa receptora dos casos el viernes anterior, después de que detectara en flagrancia a los “licenciados” cuando atendían algunos casos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Duplicidad. Afirmó que de manera automática se procedió a levantar la denuncia formal para poder proceder en su contra, ya que con el número de cédula que presentan aparece el nombre de otra persona.

Sin embargo, dijo que existe preocupación en la dependencia ya que no se cuenta con una razón social para ubicar a los supuestos licenciados en Derecho pero se hizo la denuncia de las personas y se continúa con la investigación.

Detección. Pulido Núñez, detalló que los supuestos abogados fueron ubicados después de que hicieran la defensa de dos casos, en ese momento funcionarios de la Dirección General de Profesiones se encontraba en la notificación de una denuncia, cuando llega otra persona y se establece que trae consigo documentación falsa.

Es evidente que el número de dígitos no corresponde a los que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, no debe ser superior a los cinco millones y la cédula que se llevaba tenía de seis millones, lo cual representa una anomalía.

Candados de seguridad. Aseguró que la institución que depende de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) somete a revisión a todas las cédulas que son de formato antiguo, ya que antes eran muy fáciles de falsificar, en el presente cuentan con 14 candados de seguridad.

“Lo anterior no quiere decir que no haya gente que incurra en prácticas ilegales para la obtención del documento, pero batallan un poquito más”, aseveró.

Seguimiento. Mencionó que cuando se presentan este tipo de situaciones se notitifca de manera inmediata a la Secretaría de Educación Pública y se apoya con la SEED.

Este tipo de delitos se tipifica como fraude de manera tal que alcanzan fianza, pero se tiene la obligación de interponer la denucia correspondencia. El problema es la reincidencia en ese momento se pierde toda la posibilidad de que exista una fianza.

Antecedentes

Se ubica a seudo profesionistas

Durango. La Dirección General de Profesiones detecta a tres personas que trabajan con cédulas profesionales falsas, el ilícito fue denunciado y las autoridades ministeriales del fuero federal son las que iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Una de ellas ofrecía sus servicios de Medicina Familiar sin tener el registro correspondiente por parte de la Dirección General de Profesiones, informó el titular de la dependencia, Luis Edmundo Pulido Nuñez.

Dio a conocer que en el 2007 se tuvo conocimiento de este número de casos que se presentaron en la capital de Durango, otro en la zona noroeste del estado, y uno más en Gómez Palacio.

A estas personas que se ostentaban como abogados y odontólogos, pagaron una fianza para poder quedar libres, sin embargo, por parte de la Dirección se les retiró toda la documentación y la indagatoria continúa.

En el mes de febrero del presente año informaba sobre un profesionista en la región de La Laguna duranguense, quien se ostenta como Médico General, situación que posteriormente fue aclarada y se determinó que no existía alguna anomalía en la documentación.

El viernes anterior se turnaron a la mesa receptora las denuncias correspondientes, después de que detectara en flagrancia a los “licenciados” cuando atendían algunos casos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los supuestos licenciados fueron ubicados después de que hicieran la defensa de dos casos, en ese momento funcionarios de la Dirección General de Profesiones se encontraban en la notificación de una denuncia.

El número de dígitos impreso en la documentación que traigan consigo no correspondía a los que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, no debe ser superior a los cinco millones y la cédula que se llevaba tenía de seis millones.

Además de manera automática se procedió a levantar la denuncia formal para poder proceder en su contra, ya que con el número de cédula que presentan aparece el nombre de otra persona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección General de Profesiones a dos supuestos abogados con cédulas falsas.

Clasificados

ID: 368450

elsiglo.mx