Cachan a jefes policíacos con teibolera
Un video que capta a directivos de Seguridad Pública Municipal en una fiesta con una bailarina erótica fue difundido ayer en medios de comunicación nacionales en lo que parece ser el inicio de una “guerra sucia” partidista en un año electoral.
Las imágenes
El video capta al subcomandante operativo de la policía de Torreón, Juventino López Pedraza, cuando una mujer completamente desnuda baila sobre él, mientras a un lado festeja el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro.
El polémico video fue difundido ayer en Internet por un “blog” caracterizado por ataques al PAN coahuilense y elogios al PRI estatal y luego fue transmitido en un programa matutino de televisión nacional y un diario de la ciudad de México.
Al parecer fue grabado con teléfono celular a escasos metros de donde estaban sentados Castellanos y López Pedraza junto con otras personas que fueron identificadas sólo como una operadora del 066 y un agente de la Po -licía Federal de Caminos.
Castellanos dijo que “sólo acudí como invitado a un festejo particular” y que desconocía que se presentaría la bailarina.
Por su parte, el alcalde José Ángel Pérez defendió al funcionario al señalar que se trató de una fiesta privada, aunque dijo que “hay cosas que suceden en el ambiente político y se tienen que cuidar las personas cuando hacen eventos privados”.
La difusión del video contiene un dato erróneo que parece ser un ataque a la corporación policiaca.
El “blog”, así como el diario Crónica de la ciudad de México que dio a conocer la nota, señalan erróneamente que la fiesta ocurrió el 21 de noviembre, la misma tarde en que dos escoltas de Castellanos fueron ejecutados por un comando armado, sin que el jefe policiaco pudiera activar el “Código Rojo”, lo cual generó un enfrentamiento con el gobierno estatal.
Sin embargo, de acuerdo con Castellanos y López Pedraza, la fiesta ocurrió en mayo. López Pedraza dijo que la fiesta fue para darle la bienvenida a la corporación policiaca.
En el video de tres minutos se observa a una mujer que se vierte cerveza en el cuerpo y se lanza a tres mesas metálicas para baliar sin ropa alguna, al ritmo de la canción “Todavía me acuerdo de ti”, mientras los asistentes ríen y beben. Ayer, el video desapareció de al menos dos páginas del sitio youtube.com.
La explicación
Castellanos dijo que la mujer bailó en otras mesas, pero sólo se grabó donde estaban los jefes policiacos.
Los dos jefes policiacos coinciden en señalar que el evento era privado, que no llevaban uniformes ni armas y como servidores públicos se abstienen de asistir a cantinas o centros nocturnos, por seguridad y respeto a la ciudadanía.
“Me preocupa más mi familia, esto ocurrió en una fiesta privada, de bienvenida, yo no sabía que iba a tener mujeres, y en lo laboral, si alguien requiere mi renuncia, la presento”, dijo López Pedraza.
Castellanos desconoce quién grabó el video.
El video fue difundido en Internet mientras arranca el año en que se renovará el Congreso de Coahuila y el sitio en el que apareció cuestiona el funcionamiento de la policía al señalar que los jefes policiacos descuidaban la ciudad mientras se divertían.