En el Congreso local se contempla trabajar en la Ley de Entrega-Recepción, la cual está desfasada. | León Alvarado.
Diputados locales analizan reformar la Ley de Entrega-Recepción para dar mayor agilidad y garantizar que se cuide el patrimonio.
Durango.- Verdaderos cacharros de patrimonio se pasaron de una administración municipal a otra el año pasado, por eso, se pretende reformar la Ley de Entrega-Recepción con la finalidad de que las autoridades sean más responsables en el mobiliario, oficinas y parque vehicular, entre otras cosas.
“Habría que eficientar los procesos, la tramitología, la disposición, pero sobre todo, fundamentalmente, la certeza que pudiera ser de orden jurídico respaldada en la ley. Los tiempos perentorios que se marcan son importantes”, cavila Marco Aurelio Rosales Saracco, diputado local.
Determina que se debe buscar la forma de hacer más ágil y eficiente el proceso de entrega-recepción. “En la ley se debe hablar sobre el estado que debe guardar cada uno de los materiales, de los enseres, de los bienes porque sí hubo unas quejas”, explica.
Caso.- Para ejemplificar la problemática que existe cuando se concluye un periodo gubernamental y entra una nueva administración cita a Santiago Papasquiaro. “Muchos bienes e inmuebles guardaban un gran deterioro, la mayoría en un estado regular y malo. Les entregaron puros cacharros y maquinaria en mal estado”, manifiesta.
Rosales Saracco determina que la responsabilidad de los gobernantes debe estar encaminada al cuidado del patrimonio del municipio. “Es un tema que los diputados habremos de tomar en cuenta”, agrega.
Coincidencias.- El representante del VII distrito señala que les corresponde versar sobre ordenamientos jurídicos que hagan más eficiente el proceso. “También se puede ventilar esa posibilidad de que se finque alguna responsabilidad traducida en una sanción, independientemente de que el Congreso no es un organismo de esa naturaleza pero puede sentar las bases”, enuncia.
Por su parte, Francisco Gamboa Herrera comenta que la Ley de Entrega-Recepción en su tiempo fue de vanguardia pero en la actualidad ya ha sido rebasada. “Las experiencias de 2004 y 2007 en los cambios de administración municipal, nos proporcionan las rutas de la reforma en esta materia”, manifiesta.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango