Los Cachorros de Chicago capturaron su segundo título de la División Central de la Liga Nacional al vencer a los Cardenales de San Luis. Los Rays (92-61), líderes en la División Este de la Liga Americana, se apoderaron de un pase a la fase final. (AP)
Chicago gana otro título divisional y con Tampa Bay pasan a play offs.
Los Cachorros de Chicago amarraron por segunda vez consecutiva el título de la División Central de la Liga Nacional tras derrotar ayer por 5-4 a los Cardenales de San Luis con el apoyo de Ted Lilly que dominó en siete entradas en el parque Wrigley Field.
Los 41,597 aficionados reunidos en el viejo estadio ya estaban listos para celebrar cuando vieron que los Cachorros consiguieron por primera vez dos ingresos seguidos a la postemporada desde que participaron en tres Series Mundiales al hilo entre 1906 y 1908.
Y ninguno puede olvidar 1908. Esa fue la última ocasión que los Cachorros ganaron la Serie Mundial, y desde entonces acumulan 100 años sin el campeonato, un reclamo que han escuchado con frecuencia desde que fueron barridos hace un año de los play offs en la primera ronda por Arizona. Como siempre, nada llega fácil para los Cachorros. Y tampoco lo fue ayer.
Lilly tenía una ventaja de 5-0 cuando los Cardenales anotaron cuatro carreras con dos outs en la sexta entrada, incluido un jonrón de tres vueltas de Troy Glaus. San Luis comenzó el día con un déficit de 5½ juegos y pocas esperanzas de conseguir el boleto de comodín en la Liga Nacional. Mientras que los Rays de Tampa Bay tomaron las cosas con calma para avanzar a los play offs con su propio esfuerzo por primera vez en la historia de la franquicia.
El dominicano Carlos Peña conectó un doble de dos carreras y Scott Kazmir resurgió de su peor apertura en las mayores para lanzar seis entradas sin anotación y ayudar a los líderes de la División Este de la Liga Americana a conseguir al menos un boleto de comodín con una victoria de 7-2 sobre los Mellizos de Minnesota.
Cliff Floyd y Fernando Pérez coronaron con jonrones solitarios el más importante triunfo del equipo en 11 temporadas. Los Rays ampliaron también su liderato en la división con dos juegos y medio sobre Boston, que perdió 6-3 ante Toronto.
Martínez cae por tercera ocasión
El dominicano Pedro Martínez tuvo una jornada deficiente y sus Mets de Nueva York lo resintieron. Kelly Johnson bateó un doblete impulsor ante Martínez en la primera entrada en que los Bravos de Atlanta anotaron tres carreras en camino a la victoria por 4-2 sobre los Mets, que hasta entonces llevaban tres victorias seguidas.
Martínez (5-6) perdió su tercera decisión consecutiva, cediendo un total de nueve hits y cuatro carreras a lo largo de seis entradas. Nueva York inició el partido con una ventaja de medio juego sobre Filadelfia, en la División Este de la Liga Nacional.
Mike González trabajó una perfecta novena entrada para llevarse su décimo segundo salvado en 14 intentos, y de paso ayudó a Atlanta para romper una seguidilla de cuatro derrotas.
Una primera gran entrada le bastó al mexicano Jorge Campillo (8-7) para llevarse la victoria, al tolerar solamente dos carreras y cinco hits en seis episodios.
Halladay llega a 19 triunfos
Roy Halladay trabajó seis innings para su 19na victoria, Scott Rolen bateó un cuadrangular y los Azulejos de Toronto vencieron 6-3 a los Medias Rojas de Boston para mantener vivas sus escasas esperanzas de llegar a los playoffs.
Toronto se acercó a 7½ juegos de Boston en la lucha por el boleto del comodín. Los Azulejos tienen siete partidos pendientes y los Medias Rojas ocho.
Jason Bay conectó al cumplir 30 años un jonrón de dos vueltas por los Medias Rojas, quien dieron cierto alivio a sus perseguidores en busca del puesto de comodín. Jon Lester (15-6) cedió cinco carreras y ocho hits en siete episodios para salir con la derrota. También entregó tres pasaportes y ponchó a cuatro.
Boston estaba 1.5 juego atrás de de Tampa Bay que encabeza la División Este de la Liga Americana y 7.5 adelantede los Yanquis de Nueva York y de Minnesota antes de la jornada de ayer. Nueva York venció 1-0 a Baltimore y los Mellizos juegan más tarde en Tampa Bay.