Miles de duranguenses emigran a Norteamérica y necesitan ciertos niveles de protección por parte del Estado y Municipios, afirma el Congreso.
El Siglo de Durango
Cada año 18 mil duranguenses abandonan el territorio estatal y gran parte de ellos se ubica en los Estados Unidos, donde se registra un alto grado de vulnerabilidad. Esto es motivo para que el Congreso del Estado trabaje en el análisis de la Ley de Protección a Migrantes del Estado.
Según lo dio a conocer Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, las comunidades de migrantes duranguenses que tienen escasos recursos económicos y que residen en el extranjero necesitan de asistencia social de los gobiernos Estatal y Municipales.
El Legislador explicó que es importante que se atiendan sus derechos y para tal efecto se buscará la forma de que tanto el Estado como los municipios puedan trabajar en programas comunes que beneficien a las personas mexicanas y duranguenses que radican en los Estados Unidos. Igualmente se verá la posibilidad de que el Gobierno Federal haga lo conducente también.
CONTROL
Herrera Delgado explicó que la iniciativa que ya fue presentada, establece la importancia, por otro lado, de contar con un padrón de los inmigrantes extranjeros que se encuentran radicando en el estado de Durango. De este modo se les podrá brindar una identificación local oficial e indubitable.
Se pretende promover que estas personas cumplan con sus obligaciones y con los parámetros permanentes para de este modo mediar y regular la política poblacional estatal.
Dentro de la iniciativa se plantean aspectos importantes como la creación del Fondo Estatal de Asistencia a Emigrantes, para brindar asistencia humanitaria; y el Fondo Estatal para la Realización de Obras Públicas con la Participación de Emigrantes, para canalizar la participación en la realización de obras en las comunidades.