Al rendir el cuarto informe de resultados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), el consejero presidente, Manuel Gil Navarro, dijo que actualmente se tiene una sociedad civil que cada vez ejerce más el derecho de acceso a la información, frente a entidades públicas que cada vez ponen más datos a disposición de las personas.
En un evento que tuvo como marco el recinto legislativo en Saltillo y al que acudieron diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de diferentes fracciones parlamentarias, Gil Navarro expuso los logros obtenidos por el ICAI durante el presente año.
“El 2008 fue un año de avances definitivos en materia de transparencia y acceso a la información”, dijo al referirse a la puesta en marcha del sistema InfoCoahuila, que permite realizar solicitudes a través de Internet y de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Ante un auditorio conformado por representantes de diferentes sectores sociales, Gil Navarro destacó el incremento logrado en el número de solicitudes de información gracias al sistema InfoCoahuila.
“En Coahuila el promedio mensual es de 382 solicitudes, una cifra superior a la de otras entidades como Chihuahua, Veracruz, Puebla y Morelos, si además se compara la población total de las entidades, el resultado ubica a Coahuila en segundo lugar nacional, sólo abajo del Distrito Federal que cuenta con una población de 8.7 millones de habitantes”, manifestó.
Dijo que con la nueva Ley de Acceso a la Información, que entró en vigor el primero de diciembre y que fue aprobada por unanimidad de votos en la legislatura local, el procedimiento para acceder a la información será más sencillo y rápido, lo que aumentará aún más el ejercicio del derecho a saber.
Aseguró que con la nueva normatividad pondrá también más información disponible para las personas sin necesidad de que realicen una solicitud. En ese mismo orden de ideas resaltó el trabajo realizado por el ICAI con las entidades públicas en la difusión de la información Pública Mínima.
“En una visión global podemos afirmar que en el periodo que abarca este informe, los datos que difunden de oficio todas las entidades públicas se incrementaron de un 85 a un 98 por ciento”, dijo Gil Navarro.