La SEED replantea la diversificación de licenciaturas en Educación ante el decremento de la población de cero a 14 años.
El Siglo de Durango
En la última década se presenta un decremento en la población de cero a 14 años, lo que ha motivado que las autoridades educativas opten por la diversificación en algunas licenciaturas en Educación.
Como parte de las acciones contempladas en la Agenda Estratégica, Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado (SEED), informó que una de las principales actividades es dar seguimiento a las acciones que realizan las instituciones formadoras de docentes con la finalidad de mejorar sus procesos académicos.
El titular de la SEED, acompañado de Eugenio Rodríguez del Campo, presidente municipal de Canatlán, y Enrique García Jiménez, director de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, llevó a cabo la inauguración de una cacha deportiva.
En el marco de este evento dijo que la educación normal tiene un nuevo impulso, a partir del fortalecimiento de sus funciones sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión.
Afirmó que la impostergable diversificación de sus licenciaturas está permitiendo hacer frente a los drásticos cambios de la pirámide poblacional, que en la última década muestra un comportamiento a la baja en la población de cero a 14 años y un incremento en la población de 15 años y más, lo que obliga a los sistemas educativos a replantear sus políticas en la formación de docentes, en congruencia con los cambios y demandas sociales.
En Durango el Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal ha permitido a las instituciones formadoras de docentes, mediante sus procesos de planeación, competir por mayores recursos para mejorar sus espacios educativos y profesionalización de docentes y directivos.