Pese a que no es el mejor periodo para la hotelería, los empresarios del ramo arman sus paquetes promocionales para que los laguneros descansen sin salir de casa. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Diseñan hoteleros paquetes para vacacionar sin salir de casa’.
Los hoteleros de La Laguna se preparan para esta Semana Santa. Pese a que este periodo vacacional es de temporada baja para la hotelería, los empresarios del ramo de La Laguna prepararon sus paquetes promociónales para aminorar, en algo, la baja en la ocupación de 20%.
Con tarifas que van desde los 70 dólares más impuestos hasta 630 pesos netos, los laguneros y visitantes podrán vacacionar sin salir de casa, utilizando la infraestructura de la hotelería de la Comarca Lagunera, la cual cada uno ha diseñado su propia estrategia de ventas para atraer un mayor número de huéspedes.
Francisco Martínez Lombas, presidente entrante de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna reconoció que al igual que otros años, la afluencia de hombres de negocio baja drásticamente durante la Semana Mayor, estimando una caída en los índices de hasta un 20 por ciento. La vocación de la región por atraer turismo de negocios impacta a los prestadores de servicio durante esta temporada, sobre todo a la hotelería, la cual ofrece tarifas atractivas, desayunos y el uso de sus instalaciones a los visitantes y laguneros. “Baja significativamente la ocupación durante esta temporada”.
Durante la temporada vacacional es común que la región sea visitada por amigos y familiares, quienes se hospedan en casa de familiares para disfrutar de este periodo de descanso. Sin embargo, algunos visitantes van de paso y pernoctan en la ciudad tan sólo un día, pero la gran mayoría de los visitantes no demanda los servicios de la hotelería por llegar a la casa de un familiar.
No obstante a que no esperan una fuerte demanda de visitantes, los hoteleros han diseñado sus paquetes de descuentos, con tarifas atractivas para los visitantes o los propios laguneros disfruten y descansen sin salir de casa.
De acuerdo a un sondeo aleatorio realizado a varios hoteles de la región, se encontró que cada uno tiene una tarifa promocional para este periodo, sin embargo, algunos decidieron no hacerlo y ofertan los precios normales en esta semana.
El hotel Marriot ofrece del 15 al 31 de marzo una tarifa de 70 dólares más impuestos una habitación sencilla o doble, incluyendo un desayuno buffet para los visitantes. El paquete ofrece el derecho de utilizar todas las instalaciones del hotel. Otra de las opciones es el hotel Posada del Río en Torreón. La tarifa promocional es de 700 pesos más impuesto en habitación doble o sencilla, Incluye desayuno buffet y una cena, así como el derecho de hacer uso de la alberca, gimnasio y centro de computo.
El hotel Holiday Inn Express ofrece por 850 pesos netos por noche habitación y desayuno. El hotel Campestre de Gómez Palacio no preparó nada para este periodo vacacional, por lo que ofrece una tarifa de 630 pesos netos por habitación para una o dos personas, así como hacer uso de la alberca y de todas las instalaciones.
Las estimaciones hechas por Martínez Lombas son que la baja en la ocupación sólo se reporta en la Semana Mayor, ya que en la de Pascual el flujo de visitantes se normaliza a La Laguna. Las personas interesadas en conocer más opciones turísticas para este periodo podrán llamar las oficinas de la Oficina de Convenciones y Visitantes al 7932244.
Vacaciones económicas
Para conocer más los destinos turísticos de la región sin gastar mucho, operadoras de turismo han diseñado paquetes turísticos para que en familia conozcan en un día lugares como Parras de la Fuente, Coahuila y el Puente de Ojuela y sus alrededores.
Blanca Valdés Rincón, directora comercial de Opetur informó que año con año diseñan productos turísticos para quienes reciban a visitantes durante la Semana Santa o vacaciones de verano, por lo que en esta ocasión se han elegido estos dos destinos para que se conozca a fondo la historia del Puente de Ojuela, la ciudad de Mapimi o ver de cerca cómo se produce el vino en Parras de la Fuente, Coahuila.
Aunque señaló que los laguneros tienden más por viajar por su cuenta, sin contratar los servicios de un guía o una operadora de turismo, sin embargo, confío en que los laguneros reciban a sus familiares y decidan viajar a lugares cercanos, pero contando con la asesoría de un guía.
Las personas interesadas en visitar Parras de la Fuente para conocer Casa Madero, el Santo Cristo, los balnearios y degustar los dulces típicos de la ciudad, podrán hacerlo el 22 de marzo, ya que esta programada una salida a las 8 de la mañana en el Bosque Venustiano Carranza.
La capacidad del transporte es para 12 personas, con un costo por persona de 315 pesos.
Para el día 23 de marzo, Opetur organiza una visita al Puente de Ojuela, así como a Mapimi y a visitar la Mula Momia. La salida es a las 9 de la mañana en el mismo lugar, con el mismo costo. Las personas interesadas para reservar deberán llamar al 2041149.