Los expendedores de gasolina de la Región Lagunera vieron reflejado un descenso en sus ventas de hasta un 20 por ciento debido al incremento que aplicó Petróleos Mexicanos (Pemex) al combustible desde la semana pasada.
“Cuando recién se anuncian los incrementos hay un decremento en las ventas, es un 20 por ciento los primeros días y luego vuelve a tomar regularidad”, explicó Gerardo Medinaveitia Olmos, vocal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos Mexicanos en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango (Onexpo).
Además, el empresario señaló que existe una mala estrategia en la región de parte de las franquicias de estaciones de servicio de Pemex porque no hay una territorialidad que les regule y prácticamente cualquiera puede instalar una gasolinera.
“No hay un respeto a la territorialidad, por eso aquí Torreón es la ciudad que más creció de manera proporcional que el resto del país en el número de estaciones de servicio”, comentó.
Medinaveitia Olmos explicó que de 1992 a la fecha de 32 gasolineras que había en la región, hoy se cuenta con más de 190, todas ellas dependientes de la terminal de Pemex en Gómez Palacio.
“Al momento que hay más gasolineras, el consumo baja”, indicó. Mientras que en el 2006 el consumo oscilaba en los 320 mil litros mensuales por estación de servicio, actualmente se alcanzan 260 mil litros mensuales.
“Es muy poco, para que sea rentable una estación de servicio debería tener un consumo de 500 a 600 mil litros mensuales”, expuso.
El empresario dijo que las estaciones han tenido un año difícil. Señaló que como estrategia al impuesto sobre depósitos en efectivo en los bancos se creó una cuenta concentradora y ahí se depositan las ventas en efectivo, a cuenta de Pemex, con lo que han evitado este cobro.
“Logramos salvar lo del IDE a través de la cuenta de Pemex pero nos ha pegado bastante el IETU y las medidas de seguridad que nos están exigiendo las diferentes corporaciones”, comentó.
Tendencias de consumo
Así ha cambiado la comercialización de gasolina en las estaciones de servicio de la región:
Año Litros vendidos al mes
1992 500-600 mil
2006 320 mil
2008 260 mil