El crédito al consumo, considerado un soporte para la economía mexicana contra la desaceleración en Estados Unidos, cayó un 27.6% durante septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Banco de México (Banxico) informó también que el destinado a la vivienda subió un 10% y el crédito directo de la banca al sector privado en México ascendió 9.2% a tasa anual en septiembre, impulsado por el financiamiento a empresas pero con un ritmo menor al del mes anterior.
“En septiembre, el crédito directo vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 1,584.5 miles de millones de pesos, con un incremento de 9.2 por ciento anual en términos reales. El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 17.6%", detalló.
De acuerdo con especialistas, los bancos locales están endureciendo sus políticas para otorgar financiamiento ante la luz de alarma encendida por un incremento en la cartera vencida, principalmente en tarjetas de crédito, en medio de la crisis financiera global.