Los inversionistas aún están preocupados por la dirección que sigue la crisis hipotecaria en EU.
Prevén analistas mayores bajas en la economía de Estados Unidos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó ayer con una caída de 2.77 por ciento, al perder 766.56 puntos respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 26 mil 878.19 unidades.
El mercado accionario registró así su quinta baja más importante del año y se ubica en niveles registrados en enero pasado, arrastrado por la caída en Wall Street ante la baja en las ventas de casas usadas, que fue mayor a la esperada.
Lo anterior borró el optimismo de los inversionistas que se generó ante los buenos resultados trimestrales que presentaron algunas empresas y reaviva los temores sobre la tendencia económica de Estados Unidos, a lo que se sumó la baja de América Móvil y Cemex.
Al cierre de hoy participaron 72 emisoras, de las cuales siete ganaron, 62 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio, y se operó un volumen de 272.5 millones de títulos por un importe de seis mil 179 millones de pesos.
Las principales ganancias fueron para GBM serie O con 5.42 por ciento, Gruma serie B con 4.23 y CMoctez nominativa con 4.17 por ciento. Las mayores bajas fueron para Mega serie CPO con 14.52 por ciento, C nominativa con 9.53 e Ideal B-1 con 9.06 por ciento menos.
Los valores más negociados en el mercado de renta variable fueron AMX serie L con mil 460.9 millones de pesos, GMexico serie B con mil 12.7 millones y Walmex serie V con 663.5 millones de pesos.
Todos los sectores de la BMV retrocedieron: Comunicaciones y Transportes bajó 3.51 por ciento, Varios 3.37, Comercio 3.22, Extractiva 3.06, Construcción 2.33, Servicios 1.81 y Transformación 1.55 por ciento.
El Índice México (Inmex) cerró este día con una baja de 44.01 puntos, que representó 2.84 por ciento menos respecto al cierre previo, con lo que se colocó en mil 502.96 unidades.
Se desploma Dow Jones
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valres de Nueva York se desplomó ayer 283.10 puntos (2.43 por ciento), para ubicarse en 11 mil 349.28 unidades.
La plaza neoyorquina resultó influida por la baja -mayor a la esperada- en la venta de casas usadas, lo que anuló el optimismo que se había generado por los buenos resultados presentados por algunas corporaciones.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios señaló que las ventas de casas usadas durante junio pasado cayeron 2.6 por ciento, muy lejos del uno por ciento pronosticado por los analistas, luego que en mayo había repuntado.
Este dato fue considerado como un recordatorio de la debilidad del sector de la vivienda y, por extensión, del resto de la economía de Estados Unidos.
‘Los inversionistas no ven ningún cambio de tendencia en el mercado inmobiliario’, indicó Robert Philips, presidente de Walnut Asset Management, en alusión a la crisis hipotecaria iniciada desde el verano pasado.
Durante la jornada se negociaron unos mil 645 millones de títulos, operados por tres mil 234 emisoras, de las cuales 617 subieron, dos mil 560 bajaron y 57 permanecieron sin cambios. Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.