Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su producción de crudo promedió los 2.91 millones de barriles diarios durante el primer trimestre del año, lo que significó un descenso del 7.8 por ciento con relación a igual período del año anterior.
Pemex, que reveló sus resultados operativos del trimestre, antes de dar a conocer los financieros, explicó que la disminución en la producción se debió a “la declinación del campo Cantarell”, el principal yacimiento de México, en franco declive desde hace tres años.
Asimismo, la paraestatal mexicana culpó de la baja en la extracción de crudo a la menor producción en sus pozos ubicados en las regiones marinas y en el sur del país, que disminuyeron en 8.5 y 5.5 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, la producción de gas natural del monopolio estatal alcanzó un récord histórico trimestral al situarse en 6,586 millones de pies cúbicos al día, lo que representó un incremento de 13.2 por ciento, en comparación con la extracción reportada en igual lapso de 2007. De otra parte, la producción de gas asociado aumentó 20.4 por ciento durante el trimestre, mientras que la extracción de gas no asociado tuvo un incremento del cuatro por ciento, detalló la empresa, la mayor del país.
Las ventas de crudo al exterior generaron 11,337 millones de dólares en el trimestre, un aumento del 54 por ciento, a raíz de que el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana se ubicó en 83.1 dólares por barril, 35.4 dólares superior al del primer trimestre del año anterior.
En las seis refinerías con las que cuenta Pemex se elaboraron 1.49 millones de barriles diarios de petrolíferos tales como gasolinas, diesel, combustóleo y otros. A su vez, la petrolera importó en promedio 334,500 barriles de gasolina al día, lo que confirma que de cada diez litros de gasolina que se consumen en México, cuatro son importados. Por la venta de estos petrolíferos la empresa obtuvo 128.841 millones de pesos, monto 20.3 por ciento superior al del primer trimestre de 2007.
Petroprecios, inician con alza
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, subió ayer 79 centavos de dólar en Nueva York e inició la semana con un nuevo récord histórico, al acabar la sesión a 117.48 dólares por barril.
El crudo para entrega en mayo llegó a cambiarse a 117.76 dólares por barril (159 litros), el precio más alto pagado por ese carburante en los 25 años que lleva negociándose ese tipo de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Estos récords coincidieron con un máximo histórico del precio medio de la gasolina en los surtidores estadounidenses, que hoy alcanzó los 3.5 dólares por galón (3.78 litros), según los datos que difunde a diario la asociación automovilística AAA.