Cae 7.86 por ciento precio internacional del petróleo
El precio internacional del petróleo cayó en esta semana 9.08 dólares, lo que representa un ajuste a la baja de 7.86 por ciento, lo cual resultó de la menor demanda de crudo que existe entre los principales países consumidores, resultado del menor crecimiento de la economía global.
La fortaleza del dólar estadounidense, derivado del debilitamiento de la actividad económica de la zona euro, así como de la entrada en recesión de la economía de Japón, son otros de los factores que explican la tendencia decreciente del hidrocarburo.
Por su parte, la mezcla mexicana en los últimos cinco días de operación lleva una contracción de 11.60 dólares, lo que significa una reducción de 10.78 por ciento, por lo que alcanza en las cotizaciones de hoy un valor de 95.94 dólares por barril.
En este contexto, los futuros del petróleo de referencia West Texas Intermedio (WTI) finalizaron este viernes en un precio de 106.49 dólares por barril, lo que comparado con el cierre de la sesión previa (108.01 dólares) representa una disminución de 1.52 dólares, equivalente a 1.41 por ciento.
Por su parte, el petróleo crudo Brent de Londres concluyó la semana a 104.09 dólares por barril, lo que respecto a las cotizaciones de la sesión de la jornada previa (cuando se ubicó en los 106.30 dólares), significó una baja de 2.07 por ciento.
Los analistas dijeron que la creciente evidencia de una desaceleración de la demanda energética mundial amortiguó los persistentes problemas de producción en el Golfo de México tras el paso del huracán “Gustav”, que generará reducciones importantes en los inventarios comerciales para las siguientes semanas.
Ante la Organizaci+on de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el gobernador de Irán comentó que el barril de petróleo a 100 dólares será un precio adecuado de acuerdo a las actuales condiciones del mercado, aunque analistas han hechos pronósticos que en los siguientes meses el hidrocarburo fluctuaría entre 80 y 110 dólares.
Cae mezcla mexicana 10.78% en cinco días
La mezcla mexicana hacia el final de la semana registró un precio de 95.94 dólares por barril, por lo que en los últimos cinco días de operación registra una caída de 11.60 dólares, esto es una disminución de 10.78%. Las cotizaciones de la mezcla regresan a niveles de hace cinco meses, es decir este precio no se observaba desde el pasado 29 de abril del presente año cuando mostró un valor de 95.87 dólares.
Los futuros del petróleo West Texas Intermedio (WTI) finalizaron en un precio de 106.49 dólares por barril, comparado con el cierre de la sesión previa (108.01 dólares), representa una disminución de 1.52 dólares, equivalente a 1.41%, mientras el crudo Brent de Londres concluyó la semana en 104.09 dólares, respecto a las cotizaciones de la sesión de ayer (106.30 dólares), significó una baja de 2.07%.
Los analistas dijeron que la creciente evidencia de una desaceleración de la demanda energética mundial amortiguó los persistentes problemas de producción en el Golfo de México tras el paso del huracán "Gustav", que generará reducciones importantes en los inventarios comerciales para las siguientes semanas.
El gobernador de Irán ante la OPEP comentó que el barril de petróleo a 100 dólares será un precio adecuado de acuerdo a las actuales condiciones del mercado, aunque analistas han hechos pronósticos que en los siguientes meses el hidrocarburo fluctuaría entre 80 y 110 dólares.