Varios aficionados se quedaron afuera del Auditorio del Pueblo, que fue insuficiente. (Fotografía cortesía de El Siglo de Durango)
Lobos Grises van a las semifinales de la Zona Norte de la LNBP.
Durango, Dgo.- Los Lobos Grises de la UAD aprovecharon las condiciones de su localía en el tercer periodo, para imponerse a los Algodoneros de Torreón por 105 a 91, y avanzar a la semifinal de la Zona Norte.
Fue un tercer periodo en el cual el arbitraje hizo un trabajo impreciso, pero algunos elementos del cuadro visitante se engancharon e incurrieron en reclamos constantes, Noah Brown recibió una falta técnica, el cuadro perdió la concentración y esa fue la rendija por la cual los Lobos Grises de colaron a la importante victoria.
Elementos del cuadro visitante, así como sus numerosos seguidores, sentían impotencia al ver que en este juego no existió la regla de los tres segundos, las faltas que recibían los visitantes cuando ya intentaban el tiro a la canasta no eran sancionadas con libres y en esas condiciones todo resultó favorable para los dueños del terreno, quienes ganaron ese tercer parcial por 30 puntos a 16, para dejar los cartones 82 a 71, contabilidad prácticamente definitiva en el resultado final.
En el cuarto periodo Algodoneros hizo un buen esfuerzo, por todos los caminos se intentó llegar al aro rival, pero ya las condiciones estaban dadas y la historia se había escrito. Durango demostró tener una banca más completa, sobre todo con el regreso de Alphonse Dyer. Durango hizo un tiro sobre el final de los 24 segundos, le pelota no tocó el aro, Karim Malpica la recuperó, sin embargo, los árbitros detuvieron el juego, en una jugada de regla mal interpretada por el cuerpo arbitral.
Transcurrían los últimos tres minutos y Algodoneros jugaban con todo, la porra visitante se metía con los silbantes, pero las acciones transcurrieron sin novedad, lo sucedido en el tercer periodo fue definitivo y la mejor banca de Durango finalmente resultó definitiva.
Larry Taylor hizo una jugada de fantasía y anotó dos puntos, el moreno penetró hasta abajo del aro y de espaldas lanzó el balón, para una acción de esas que deben intentar quienes las traen consigo de todas todas. El marcador señalaba 98-90 con minuto y medio por jugarse, cuando Javier Díaz-Castroverde pidió tiempo fuera en el último intento de Algodoneros por dar alcance al rival, que vale la pena insistir, en el tercer periodo encontró todas las facilidades para inclinar la balanza a su favor, ya que Torreón había sido mejor en la cancha durante los dos primeros cuartos.
Ya con un minuto y 14 segundos por jugarse Durango ganaba 101-91, el gran esfuerzo del visitante no alcanzaba y con la cara al sol vendieron muy cara una derrota que pone fin a su actuación en la actual temporada, con un balance positivo que deja, además, un gran sabor de boca.
Algodoneros tuvo un arranque incierto, provocado por el ritmo de gran dinámica que puso Lobos Grises en el arranque, la diferencia llegó a ser de 12 unidades, pero Torreón empezó a tejer su basquetbol para emparejar las acciones y al final de la primera mitad llevarse el parcial por 28 a 30.
Miguel Acuña y Alphonse Dyer, que reapareció después de su ausencia, arrancaron con triples y pronto los locales se despegaron, pero muy pronto las acciones se nivelaron y Algodoneros volvió a tomar la iniciativa en el segundo periodo, Lee Cook sostenía gran duelo con Alphonse Dyer, mientras que Alex Aguirre muy pronto cometió dos faltas y después de reiterados reclamos al arbitraje regresó a descansar.
Salvador Ganem, hermano del propietario de Algodoneros reclamaba a la mesa de anotaciones que los ataques de Torreón se iniciaban con 21 segundos en el cronómetro de los 24, ahí, en la misma mesa se encontraba Jorge Richotti, visor de la LNBP. El visitante ejercía ligero dominio en la cancha, mientras que en la tribuna el triunfo era para los 500 seguidores de Algodoneros, quienes hicieron el viaje y nunca durante el partido dejaron de apoyar. En un palco se encontraba Eduardo Ganem junto al alcalde José Ángel Pérez, que antes de arrancar el partido saludó a cada integrante del equipo de Torreón, para desearles suerte.
De cara al segundo periodo, Algodoneros mantuvo la iniciativa, Clint Deas fue a descansar y Blake Walker entró a la duela, Andre Joseph también salió, pero muy pronto se dio su regreso, el moreno lucía un buen ritmo ofensivo y era necesario tenerlo en acción, mientras que Daniel Mota también fue llamado del banquillo y realizó un trabajo productivo, lo que le pidió Díaz-Castroverde antes de su ingreso.
El duelo seguía en la cancha y Algodoneros pudo sacar la mejor parte en el segundo periodo, el cual se llevaron los visitantes, para dejar un 52-55 luego de jugarse la primera mitad del partido.
Al término de las acciones, algunos jugadores de Algodoneros fueron hasta su porra para agradecerle apoyo, no sólo en este partido, sino a lo largo de toda la temporada.
Cuarto por cuarto
Durango 28 52 82 105
Torreón 30 55 71 91
Mejores anotadores
Durango
Larry Taylor 27
Noe Alonzo 26
Alfonse Dyer 21
Brandon Cole 13
Torreón
Lee Cock 22
Blake Walter 19
Andre Joseph 19
Noah Brown 11
Finalmente nueve autobuses repletos de aficionados salieron poco después de las 16:00 horas, el punto de reunión fue el Auditorio Municipal de Torreón; cerca de las 20:30 horas aproximadamente 600 laguneros estaban en el interior del Auditorio del Pueblo.
El primer round lo había ganado Torreón, cuyos jugadores hicieron sus ejercicios de calentamiento como si estuvieran en casa, la porra visitante se hizo notar en mucho mayor escala que la del dueño de casa.
Fue hasta que el sonido local intervino, cuando el público de Durango empezó a apoyar a su equipo, aunque el entusiasmo de inmediato fue apagado por los cantos de La Filomena, el ambiente era una verdadera fiesta varios minutos antes de iniciar el partido. El hombre del sonido local seguía con sus intentos de motivar a su gente, pero vaya energía de los laguneros, cuando de apoyar a su equipo se trataba.
“Yo si le voy le voy a Torreón”, era el grito, y los duranguenses veían asombrados la energía y las ganas del visitante por apoyar a su equipo, por momentos el sonido local frenaba su intento de motivar a los suyos y mejor se tomó la opción de poner música estruendosa en las bocinas del escenario, algo insólito pasaba, a 15 minutos de arrancar las acciones el Auditorio del Pueblo era un manicomio. No… no… no se trataba de un juego de futbol, hoy en día el basquetbol de La Laguna es capaz de provocar manifestaciones como la de anoche, que hacen que la piel se enchine, sobre todo por estar fuera de casa, para provocar un entorno que haga a todos sentir que son locales.
Tal y como se estila en juegos decisivos, tres árbitros se designaron para dirigir el partido y como visor estuvo nada menos que Jorge Richotti, secretario técnico de la LNBP. La pasión del duelo entre Durango y Torreón ameritaba algo especial y todo estaba listo para que en el rectángulo diera inicio la lucha deportiva, sin dar ni pedir cuartel.
La porra de Torreón tuvo que entregar las cornetas con que pretendían animar a su equipo, el sonido local pidió a los duranguenses entregar las suyas, pero los locales se resistían. Una prueba más de que los laguneros saben jugar derecho.
ALCALDE RECONOCE LA DERROTA
José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, dijo al término del partido que fue un gran año para el basquetbol de La Laguna y en especial para Torreón.
El mandatario habló sobre la duela del Auditorio del Pueblo poco después de la finalización del partido.
“Hablé por la mañana con Eduado Ganem y me dijo que el ambiente estaba muy bien, así lo sentí, el equipo hizo un gran esfuerzo, pero no alcanzó, así es el deporte, pero la temporada que jugaron me deja muy contento porque este equipo provocó muchas cosas positivas entre nuestra gente”.
El mandatario aseguró que el hecho de que tantas personas hayan hecho el viaje a Durango es muy positivo, “a todos les agradezco, ya lo hice con la porra, ahora vamos a ver hacia delante, felicito a todo lo que es Algodoneros”.