Las indagaciones de la Procuraduría General de Justicia llevaron al esclarecimiento del homicidio pasional entre homosexuales de la Comarca Lagunera.
El Siglo de Durango
Atado de pies y manos y con un calcetín en la boca fue encontrado el cadáver de José Luis Tostado Astorga, de 40 años de edad, hoy se sabe que José Javier Cortez Martínez, de 20 años de edad, es el nombre del homicida.
Esto se determinó tras las investigaciones efectuadas por los grupos de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), estableciéndose también que se trató de un crimen pasional, dejando de lado la relación del occiso con el crimen organizado pues el cadáver fue encontrado en el Canal de Sacramento, por la carretera a Santa Rita, en los límites de Durango y Coahuila.
Fue la hermana del hoy occiso quien presentó una denuncia de desaparición un día antes del hallazgo, por lo que las investigaciones de la PGJ se dieron a la tarea de entablar líneas de investigación, hasta que el cuerpo de José Luis Tostado Astorga, vecino de la colonia La Esperanza, del municipio de Gómez Palacio, fue encontrado sin vida en el Canal de Sacramento, por la carretera a Santa Rita. Posteriormente se logró la detención de José Javier Cortez Martínez, cuando conducía una camioneta Linconl 2007, propiedad de José Luis, y al indagar en las investigaciones el detenido se declaró culpable del crimen.
HOMICIDIO
El asesino reveló a la PGJ que la madrugada del 14 de marzo había estado en un bar de Gómez Palacio en compañía de José Luis, posteriormente se trasladaron al domicilio de éste en donde periódicamente sostenían sus encuentros amorosos y recibía a cambio tres mil pesos, sólo que esta vez le arrojó el dinero al piso demandándole que lo recogiera con el fin de humillarlo. El homicida era quien prestaba sus “servicios sexuales” y ante la ofensa reaccionó violentamente golpeando a José Luis en el rostro y hacerlo caer, luego lo ató de las manos por la espalda e hizo lo mismo con los pies.
Cuando la víctima estaba boca abajo le metió un calcetín grueso en la boca, en esa posición lo dejó y se dispuso a dormir; la mañana siguiente trató de “reconciliarse’’ pero se percató de que había fallecido, por lo que subió el cadáver a la camioneta y lo tiró en el Canal de Sacramento con la intención de que con las características del homicidio “le echaran la culpa al crimen organizado’’.
El homicida confesó que tiene su domicilio en el fraccionamiento Miravalles del municipio de Gómez Palacio, Durango, y tras las investigaciones de la PGJ el crimen quedó totalmente esclarecido.
Involucrados
El crimen de José Luis Tostado alarmó a la población de la Comarca Lagunera cuando se planteó la posibilidad de que se debiera al crimen organizado, aunque todo quedó en un crimen pasional entre homosexuales.
José Luis Tostado
- 40 años de edad
- Con domicilio en colonia La Esperanza
- Gómez Palacio, Durango
José Javier Cortez Martínez
- 20 años de edad
- Domicilio en fraccionamiento Miravalles
- Gómez Palacio, Durango
FUENTE: Procuraduría General de Justicia.