El narcotraficante detenido se encargaba de reclutar sicarios y comprar autoridades de Durango para proteger a “El Chapo”.
Se encargaba de cooptar funcionarios públicos de esta entidad y otros estados del país
Encargado del transporte de droga, lavado de dinero y compra de funcionarios públicos en el estado de Durango para protección del Cártel de Sinaloa, Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias “El H” o “El Mochomo”, uno de los más importantes lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido junto con tres de sus guaruras por las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, según lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Les aseguraron un rifle AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”, ocho armas cortas, dos maletas conteniendo aproximadamente 900 mil dólares, así como una camioneta BMW-X3 y un estuche con 11 relojes finos.
LÍDER DE LAS RUTAS DEL NARCO
Uno de los famosos hermanos Beltrán Leyva, oriundos de Sinaloa y quienes hacían fuerte al Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, según los oficios del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con tres de sus colaboradores.
Alfredo Beltrán Leyva y tres integrantes de su equipo de seguridad, quienes manifestaron llamarse Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistisengo Barraza, quedaron en manos de la PGR en la Ciudad de México junto con un arsenal, dinero en efectivo y valores que se les aseguraron al momento de su aprehensión.
Según documentos oficiales de la PGR, “El Mochomo” dirigía operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios del capo sinaloense en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, operando además en el Distrito Federal, estado de México, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, participando en las tres rutas del narco para el trasiego de enervante.
BELTRÁN LEYVA; CASTA DE TRAFICANTES
Desde hace más de 50 años la familia de los Beltrán Leyva se ha caracterizado por su desempeño en la siembra y tráfico de goma de opio.
Marcos Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” está identificado por la PGR como el líder de la banda a la que también pertenece Héctor Alfredo “El H” o “El Mochomo”, Mario Alberto “El General” y Carlos, originarios de Sinaloa y buscados por México y Estados Unidos. Sin embargo, ninguno ha estado en prisión.
Son nacidos en Badiraguato, donde vieron la primera luz también “El Chapo” Guzmán, Miguel y Rafael Caro Quintero y los hermanos José Ramón y Diego Laija Serrano.
El informe que tiene la PGR señala que “El Mochomo” se encargaba de trasladar cargamentos de droga a Monterrey, Nuevo León, del estado de Guerrero, donde tiene enlaces, para posteriormente ser enviados a la frontera de Estados Unidos, añade que se caracteriza por ser una persona violenta y contar con un férreo control de los grupos menores de narcotraficantes en la ciudad de Culiacán.
En Durango se encargaba de la cooptación de funcionarios públicos para comprar protección para el Cártel del Pacífico y entrenar a sicarios de “El Chapo” Guzmán.